*La explanada del Hidalgo se ha convertido en un remanente para vendedores informales quienes hacen su agosto en vacaciones de verano…
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
La actual temporada de vacaciones de verano en Puerto Vallarta junto con el trance de la salida y la inminente entrada de un nuevo gobierno municipal, es aprovechada por vendedores ambulantes informales para hacer su agosto en la plaza Hidalgo.
El municipio de Puerto Vallarta da la oportunidad para que todo mundo haga negocios formal e informalmente.
Son estos últimos los que acaparan las oportunidades ante un poco la opacidad de las autoridades en turno.
Desde hace algunas semanas, se ha observado en la plaza Hidalgo, una mayor concentración de vendedores ambulantes que están en la informalidad ofreciendo sus productos más baratos a los turistas que vacacional aquí.
Este periodo de descanso de verano, con motivo de la salida de escolares y maestros de las aulas, es aprovechada para que visiten de manera limitada en sus recursos destinos de playa del país.
Puerto Vallarta es una inmejorable oportunidad, para que la informalidad gane terreno.
Es fácil para un comerciante producir y vender sus productos a la comunidad.
Productos de todo tipo son ofertados sobre la plancha de concreto, lugar al que es muy común ir por parte de los viajeros.
Ahí, pueden conseguir productos que lo mismo venden en centros comerciales como en modestas tiendas.
Este ha sido el dolor de cabeza para muchos dueños de establecimientos quienes en todo momento y durante muchos años, se han quejado de que la autoridad municipal, estatal y federal apoya mucho la informalidad.
El comerciante informal, que deambula por las calles, aseguran, no pagan impuestos ante hacienda, seguro social y tampoco lo hacen por servicios como el de la luz y el agua.