Pobladores de esta agencia denunciaron que Salvador González vendió más de media hectárea considerada verde, donde construirían una planta de agua, hoy se sabe que mediante un despacho inmobiliario se edificarán bienes inmuebles y el dinero fue usado para pagar obra de la unidad municipal administrativa, UMA
Sin licencia de Construcción, informa Antonio Pinto, secretario general.
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
Pobladores denunciaron que Salvador González vendió más de media hectárea en Mismaloya para pagar obra de la unidad municipal administrativa, UMA.
Siendo alcalde de Puerto Vallarta, Chava González, incurrió en estas graves irregularidades como la venta de terrenos y vehículos chatarra, para pagar obra.
El caso más reciente es el de la UMA de fraccionamiento Los Portales y la zona en polémica es conocida como Punta de la Noche de la Iguana, localización exacta acceso de norte a sur, al lado oriente se observa la entrada a Mismaloya, a la derecha la calle 5 de mayo y a la izquierda el acceso a Lomas del Pacífico por la calle Cándida Azucena, precisamente en esa cuchilla está la invasión de áreas verdes.
A través de un documento en poder de este medio, se indica que los pobladores de esta agencia municipal, exponen que desde hace un año un predio de la manzana V del fraccionamiento Lomas del Pacífico, fue un área de donación del ayuntamiento, a favor de una planta de agua de Seapal.
En recientes días, se supo que mediante el despacho Beltrán y Puga, esta misma área fue vendida para edificar inmuebles de corte turístico.
Fue maquinaria a realizar trabajos de construcción, encabezado por un un arquitecto (sin nombre dado a conocer), nunca mostraron las licencias correspondientes.
Este ingeniero dijo – según pobladores -, que estaba a cargo de la obra y de la documentación que lo acreditara de que era el propietario del predio, la correspondiente licencia de construcción y de la orden judicial ordenando el desalojo de las personas que ocupaban el predio.
Este ingeniero exhibió copia simple del primer testimonio hay una ante la fe del licenciado Carlos Castro Segundo, notario público número 5, con fecha del 17 de septiembre del 2012, que contiene la celebración de un contrato de dación en pago celebrado entre el licenciado Salvador González y Jorge Antonio García Rojas y la empresa Balken S.A. de C.V., representada por el señor Miguel Ángel Aguirre Álvarez como adquiriente del lote sin número con una superficie de 1, 051 metros cuadrados, en razón del punto de acuerdo número 0907/2012 firmado por el síndico Fernando Castro Rubio, hijo del notario anteriormente citado.
Mediante el cual este pleno del ayuntamiento autoriza la enajenación de un bien propiedad del gobierno municipal de Puerto Vallarta, bajo la modalidad de dación el pago con el fin de cubrir el pago de deuda de obra pública consistente en la obra pública DOP-006/2011, con el objeto de realizar y llevar a cabo la construcción del edificio de la unidad municipal administrativa en su segunda etapa.
Asimismo, con fecha 14 de septiembre del 2012, ambas partes celebraron un convenio adicional al DOP/006/2011 mediante el cual se ampliaron las metas no consideradas en el catálogo original para la priorización del catálogo de referencia en consecuencia la ampliación del monto contrato original.
El precio total de la operación fue de 2 millones 364 mil 750 pesos a razón de 2 mil 250 pesos al metro cuadrado.
Posteriormente, 10 días después de fecha 27 de septiembre del 2012, la empresa Balken S.A. de C.V. – prosigue el escrito-, mediante escritura 33, 711 transmitió entre otros el predio citado a la sociedad mercantil denominada Cinco Contemporánea S.A. de C.V.
Al preguntar acerca de los permisos correspondientes, se dijo que no, pidieron pobladores la exhibición y solamente hizo de los planos de trazos, usos y destinos de fecha 26 de septiembre del 2012.
Firmado por el síndico, Fernando Castro Rubio, quien no estaba facultado en hacer este trámite mucho menos de dictámenes, trazos, usos y destinos, por ser esta una facultad del director de planeación, de acuerdo con lo que marca el artículo 179 del reglamento orgánico en vigor de esa fecha, dictamen que omite señalar los lineamientos constructivos objeto de todo el dictamen.
Exhibió también una licencia – prosigue el escrito -, de alineamiento y número oficial del control 38950 que carece de firma, fecha y sello de la dirección de planeación.
En cuanto a la licencia de construcción nos mencionó que estaba en trámite sin exhibir constancia alguna.
Al mencionarle los pobladores que sin licencia de construcción y planos autorizados por la dirección de ecología y ordenamiento territorial no podía iniciar construcción alguna es que el arquitecto Oscar Montiel lo había autorizado para iniciar la obra con el permiso de alineamiento solamente, esto delante del regidor Otoniel Barragán, quien fue el que directamente atendió en primera instancia.
“Como sabemos que esto no es cierto y cansados de irregularidades y arbitrariedades del gobierno municipal anterior y debido a la amenaza del constructor de echarnos las máquinas encima y demoler nuestras viviendas sin necesidad de una orden judicial pedimos a usted lo siguiente (en referencia al alcalde Ramón Guerrero):
– Copias de la licencia de construcción y documentos respecto de planos autorizados expedida a nombre de Cinco Contemporánea S.A. de C.V. para realziar construcción en el lote de la manzana V, fraccionamiento Lomas del Pacífico y lotes 52 y 53 de ese fraccionamiento
– Dictamen de trazos usos y destinos definitivo favorable en el que señalen los lineamientos constructivos para la construcción de unos condominios que se realizarán en los lotes 52 y 53 de la manzana V
– Constancia de registro en patrimonio municipal de lote sin número V lotes 52 y 52 del fraccionamiento Lomas del Pacífico, contenido de la escritura 1893 de fecha 20 de diciembre de 1985
– Copia del contrato de dación en pago celebrado entre el ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco y la empresa Balken S.A. de C.V.
– Copia del contrato de obra pública DOP-006/2011 correspondiente a la construcción de la segunda etapa de la UMA
– Copia del convenio adicional de la obra pública DOP-006/2011.
– Copia del acta de la comisión de adjudicación asignación y contratación de obra pública en la que se otorga el fallo a favor de la empresa Cinco Contemporánea S.A. de C.V., para la construcción de la segunda etapa de la UMA.
De acuerdo con documentación que se anexa el representante de la empresa que ejerce como administrador de Balken es el señor Eduardo Cruz Moguel.
Finalmente de manera oficial, tras una reunión de autoridades municipales con pobladores de Mismaloya este martes por la mañana, como resultado final el secretario general, Antonio Pinto manifiesta que la empresa no tiene las licencias correspondientes por lo que si se detecta el inicio de trabajos, se procederá a la clausura inmediata.