Vicio de Origen Designación del Secretario de Comisión de Honor y Justicia

De los 4 interesados originalmente para ocupar el cargo, quedaron 2, debido a inasistencia de uno de ellos y el otro por carecer de cedula profesional

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Polémico proceso para la designación del secretario técnico de la comisión de honor y justicia, denuncian hubo vicio de origen.

Representantes de la comuna y ediles de las distintas fracciones, discutieron prolongada y acaloradamente, por más de dos horas.

De los cuatro originalmente propuestos, solamente quedaron dos.

Se trató de Octaviano Gildo Orozco, Marco Antonio Hernández Echevarria, Claudia Evelia Peña Sánchez y Dalia Flores Fletes, fueron quienes quedaron integrados al grupo para que en sesión de la comisión, se eligiera a la mejor opción.

Pero por vicios de origen del proceso mismo, señalados por algunos regidores, no fue así.

Debido a los constantes comentarios de los regidores Jessica Yadira Guerra Yerena, del PRI, Humberto Muñoz del PAN, Otoniel Barragán del PT y Humberto Gómez de MC.

Argumentaban que algunos currículos principalmente de Octaviano, apenas estaban siendo entregados en la realización misma de la reunión.

En otros casos, no se adjuntaban las cedulas profesionales y uno más que ni siquiera estaba presente.

Octaviano Gildo, no presentó cedula profesional, requisito indispensable, no lo dijo abiertamente pero le confío a ediles, acababa de titularse y no había tramitado el documento federal.

Por su parte, Marco Antonio Hernández Echevarría, ni siquiera estaba presente en la reunión, se dijo estaba en comisión.

Ante este panorama los integrantes decidieron que la votación se fuera de 4 a 2 de los interesados.

Quedaron solamente las jóvenes licenciadas, Dalia y Claudia.

En votación, Dalia obtuvo 6 votos a favor, 7 en contra, 2 abstenciones.

Mientras que Claudia, recibió 6 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

Según lo observado por Muñoz Vargas, había un empate y no habría posibilidad de una segunda ronda de votación, no se obtuvo siquiera la mayoría simple.

La edil priista Jessica Yadira, afirmó que en ningún manual de procedimientos se contemplaba la figura de una segunda votación.

Pese a la insistencia de regidores como Candelaria Villanueva de MC, Javier Pelayo de MC, Jesús Anaya del PAN, Agustín Álvarez del PVEM de una segunda ronda de votación, sus argumentos fueron cuestionados incluso por el síndico, Roberto Ascencio Castillo.

La injerencia del secretario general, Antonio Pinto, en este proceso, fuera de lugar, calificado así por el edil panista Muñoz, manchaba el proceso al estar aconsejando a los presentes e influir en una votación.

En tanto el contralor ciudadano, Víctor Manuel Bernal Vargas, recibió críticas de la edil priista, Jessica Yadira de que le faltaba autoridad para tomar decisiones.

Y cuando lo hizo, no se le permitió ejercer la facultad del voto ejecutivo, por encima de la decisión de la comisión.

Ya que el funcionario municipal, pretendió imponer a Claudia Evelia Peña Sánchez, como secretario técnico de la comisión de honor y justicia, solamente por haber tenido menos votos en contra a diferencia de Dalia Flores Fletes.

El sindico y regidores a favor de suspender la sesión por falta de un proceso transparente, le hicieron saber que tal determinación del voto de calidad, solamente es factible para el presidente municipal de Puerto Vallarta y no para l titular de la comisión.

Por su parte, el comisario de seguridad ciudadana, Rogelio Hernández de la Mata comentó que era necesario e imprescindible para el bien de los presentes tomar protesta a quien correspondiera ser secretario técnico de la comisión de honor y justicia, en virtud de bajar recursos federales del Subsemun.

Y para poder dar de baja a elementos que no pasaron la prueba y examen de confianza.

Ese no es problema, le respondieron, pues la cantaleta de que no se pueden bajar recursos por falta de un nombramiento es falso, y demostraron que no pasaría nada si se tardaban un día más.

Sustentaron que la última sesión de la comisión de honor y justicia fue hace un mes 26 días.