Mi hijo casi mata a mi nuera, llamamos varias veces a Seguridad Pública, nunca llegaron a detener a mi hijo, encerró a mi nuera, a sus hijos y nosotros nada podíamos hacer, nos decían que las patrullas estaban descompuestas que iba a llegar una que andaba en el Guamúchil, pero no llagaron, reportó una madre desesperada
Por Paty Aguilar
“Mi hijo casi mata a mi nuera, llamamos varias veces a Seguridad Pública, nunca llegaron a detener a mi hijo, encerró a mi nuera, a sus hijos y nosotros nada podíamos hacer, nos decían que las patrullas estaban descompuestas que iba a llegar una que andaba en el Guamúchil, pero no llagaron” reportó una madre desesperada a este medio de comunicación.
Sobre lo que ocurrió con su hijo la noche anterior, la señora señaló “Estaba endiablado, se droga, quebró los vidrios de los cuartos donde ellos viven y mi nuera anda golpeada, hablamos anoche a la policía municipal para que vinieran por él y nunca llegaron y nosotros sin poder meternos porque ya ha agarrado cuchillos para darle a mi esposo, a mis hijos. Yo no me podía dormir, me acosté a las dos de la mañana, después de que me acosté no me podía dormir pensando en que la niña estaba muerta, mi nuera también, mire puras tonterías de esas y la policía no vino que porque las patrullas no sirven” así narró lo que vivió una madre desesperada la noche de este miércoles 27 de agosto 2014, ante la violencia de su hijo contra su propia familia y la desesperación de que no tuvo respuesta por parte la policía municipal de Bahía de Banderas cuando se hicieron varias llamadas pidiendo auxilio.
La señora visiblemente molesta y asustada porque su hijo pudiera cometer un homicidio contra su esposa y sus hijos, con rabia contenida comentó que entonces para que estaba tanto policía si no pueden ayudarlos cuando los necesitan “mire yo les dije muchas cosas (a cabina de la DMSP) los ofendí, si la verdad los ofendí, yo estaba muy desesperada, escuchaba los gritos de dolor de mi nuera hasta que todo quedó silencio y nosotros sin poder acercarnos para ver que había pasado. Ya en la mañana vi a mi nuera, golpeada y no llevó a su niña a la escuela, le pregunté por qué no la había mandado y me respondió –no, es que no tengo ganas- Pues claro, cómo, mire con un cinto la agarraba del buche, anda toda marcada, le dio cintarazos en las piernas y los trae marcados” comentó.
Asimismo, la señora mencionó que le pidió a su nuera que demandara a su hijo “Yo le dije a mi nuera que levante una denuncia contra mi hijo, pero dice que tiene miedo que le haga algo a ella o a su familia. Yo ya me enfadé, son puros maltratos hacia su padre, a nosotros, hubiera visto todo lo que nos gritó anoche” narró muy angustiada.
Se trata pues de una historia familiar como de muchas otras que hay en el municipio que requieren del apoyo de Seguridad Pública, del apoyo de otras instituciones gubernamentales. Las peticiones de auxilio diario de violencia intrafamiliar se registran en la Dirección de Seguridad Pública y no se les da seguimiento, no se canalizan a otras instituciones para su intervención, se trata de dependencias de seguridad y justicia que solo son de membrete, no responden a las necesidades de la sociedad, no se buscan soluciones, no les importa el bienestar de las familias de Bahía de Banderas. Las tragedias familiares que se registran en nuestro municipio son el resultado de la falta de atención, de respuesta inmediata por parte de las autoridades municipales y estatales e instituciones correspondientes, esa es nuestra triste y lamentable realidad.