Voladores de Papantla Culpan a SEMARNAT

Trisanto Méndez Jiménez vocero de los 7 voladores de papantla, responsabiliza al subdelegado de SEMARNAT, Daniel Alejandro González del Rincón, de no otorgar visto bueno para instalarse en el malecón

NOTICIASPV

Voladores de Papantla, culpan a SEMARNAT.

Es esta dependencia federal, la que no otorga el visto bueno para que sea colocado el palo en el que voladores de Papantla hacen su espectáculo en el malecón desde hace 8 años, antes de que iniciara la obra de ampliación.

Así lo refiere el titular de los voladores.

Trisanto Méndez Jiménez vocero de los 7 voladores de Papantla culpó a la secretaría del medio ambiente y recursos naturales, SEMARNAT, de no otorgarles el permiso para trabajar con su espectáculo sobre el malecón de Puerto Vallarta.

Por tal motivo, este martes comenzaron una manifestación en dicha área con pancartas y recabando firmas de residentes, y visitantes nacionales como internacionales.

A las 11 de la mañana de este día, tenían contabilizadas 3 mil firmas de apoyo.

La noche del lunes, trataron de instalarse en donde estaba el antiguo faro, metros donde hace 9 meses trabajaban para deleite de los turistas.

Pero elementos de la policía municipal trataron de impedirlo, hasta que lograron que visitantes, forzaran a los corporativos desistir de sus acciones.

Fue hasta esta mañana que recuperan espacio en el malecón para recabar firmas y llevarlas hasta la presidencia de México, con Felipe Calderón.

De acuerdo con Méndez Jiménez, tienen fotografía con el propio presidente de México, posando con ellos en el propio malecón, presumiendo que el titular ejecutivo los ha conminado y apoyado para que esta actividad sea un atractivo más en este lugar, como parte de las tradiciones valiosas de la historia del país.

Lo que ha ocurrido ahora, es que nos han hecho a un lado, según expuso el dirigente, en el momento en el que en el malecón hay una mesa receptora de firmas, una cajita de plástico para recibir propinas y que algunos compañeros hacen acciones para atraer la atención de los visitantes.

Méndez Jiménez, dijo que antes de la ampliación del malecón, ellos estaban trabajando casi frente al entonces caballito de mar.

Pero después fueron quitados, debido al inicio de la obra en el malecón, por lo que les prometieron varios meses de apoyo, en tanto se acababa la obra.

Transcurrieron 7 largos meses sin trabajar, con el interés de que los dejaran ahora frente al negocio denominado Punto V.

Sin embargo, ahora resulta que no pueden debido a una prohibición de la SEMARNAT.

Estamos cansados, han pasado 8 meses desde que nos quitaron y desde entonces a duras penas podemos sacar lo del día y vivir de otros ingresos, lo que ganamos y mantenemos a nuestras familias es raquítico, por lo que demandamos ayuda e injerencia ante la autoridad, para que podamos regresar a trabajar.

Expuso en entrevista realizada en el malecón, “yo con personal trabajo con 7 voladores antes de la remodelación estábamos en el caballito y los turistas no motivaban para seguir con esta labor cultural”.

El palo volador nos lo quitaron de la zona, luego nos comunicaron que seríamos reubicados en la parte del Punto V, el municipio nos dijo ese sería el lugar asignado.

Pero se nos notificó que no es posible la reubicación porque el subdelegado de la Semarnat, Daniel Alejandro González del Rincón, no da el visto bueno, sin que al momento sepamos la o las razones.

A nosotros quien nos informa- prosigue- es el ayuntamiento pedimos datos en la ciudad de México, pero no tenemos respuesta.

Decidimos regresar al malecón, para manifestarnos públicamente.

Que toda la ciudadanía y e mayor número de turistas nacionales y extranjeros sepan que es lo que ocurre en el malecón.