Iba con su esposa, policías municipales los coparon, les apuntaron con sus armas y con lujo de violencia y disparos al suelo lo detuvieron y esposaron. Martín Morales de la O, fue detenido el sábado a las dos de la mañana y liberado hasta la noche del domingo. Un grupo de jóvenes que estaban ingiriendo bebidas embriagantes en el estacionamiento de Chedraui lo insultaron, respondió al insulto y así inicio la riña que no pasó a mayores
Por Paty Aguilar
El sábado 4 de octubre 2014, alrededor de las dos de la mañana, estaba un grupo de personas tomando en la vía pública, en el estacionamiento de la tienda Chedraui de Valle Dorado. Ahí estaba estacionado un vehículo propiedad de Martín Morales de la O quien acompañado de su esposa y otros amigos y ya a bordo del automóvil paso junto a estas personas que al pasar les gritaron palabras ofensivas, entonces se bajo a responder el insulto y varios de los sujetos se le vinieron encima, hubo forcejeos, golpes y aventones sin pasara a mayores, luego él, su esposa y demás acompañantes se retiraron, pero no alcanzo a llegar a su casa que está como 7 cuadras de este lugar cuando dos patrullas municipales lo atoraron justo antes de llegar a su domicilio.
De la primer patrulla que llegó, uno de los policías con su arma de fuego le apuntó en el momento en que Martín se estaba bajando del carro y le ordenó que se tirara al suelo, Martín le preguntó que estaba pasando, pero el policía le respondió con un disparo dirigido al suelo a escaso un metro de él, entonces Martín le preguntó porque le disparó que él no estaba armado, el policía le volvió a decir que se tirará al suelo y le disparó de nuevo, en ese momento, otro policía le llegó por a tras, lo esposo, lo subió a la patrulla junto con otro acompañante que iba con él.
Cuando su esposa, que estaba mirando los hechos acompañada de dos de sus amigas que en esa noche salieron a divertirse, al escuchar el primer disparo se acercó a su esposo para ver si lo habían herido y le reclamó al policía, este la jaloneó y le exigió que se retirara o también a ella se la llevarían. En un momento dado, la esposa se metió a su casa, puesto que la acción se desarrollo fuera de su domicilio y de ahí sacó un Ipad de su hijo con el cual comenzó a grabar lo que le estaban haciendo a su esposo desde el patio de su casa, sin embargo, uno de los policías la vio, se acercó a ella, la jaló hacia fuera y le quitó el aparato, le borró la grabación y se la regreso.
Cabe mencionar que estando Martín tirado en el suelo llegó una persona en un automóvil BMW de color blanco, quien señaló a los policías que esa era la persona, refiriéndose a Martín. Luego la patrulla con los detenidos los llevaron al estacionamiento Chedraui y ahí las personas señalaron a Martín como quien los había agredido y a su acompañante lo dejaron en libertad. Tras este señalamiento, fue llevado a la cárcel municipal y puesto a disposición del ministerio público. Cabe mencionar que cuando paso en incidente, las personas agresoras le dijeron que no sabía con quienes se estaba metiendo y entre ellos se observó a uno de ellos que portaba un radio comunicación.
Sobre los motivos de su detención, primeramente, los policías dijeron a Martín que lo habían acusado de haber golpeado a un niño. Luego ya en la cárcel, le hicieron saber que había sido denunciado por haber hecho escándalos en las calles de Valle Dorado y finalmente ante el Ministerio Público los policías lo presentaron por amenazas y agresión por lo que estuvo detenido por 48 horas, sin embargo, la persona que lo demandó de nombre Enrique de Jesús García Martínez, con domicilio en La Cruz de Huanacaxtle, no se presentó ante el MP a interponer denuncia.
Los afectados y vecinos testigos de los hechos consideran que fue un acto de abuso de autoridad y complicidad por parte de los agresores con la policía municipal. Fue muy extraño que en menos de cinco minutos la policía municipal ya estaba en el domicilio del detenido que está a escasas 7 cuadras del estacionamiento Chedraui.
Finalmente, destacar que los policías municipales mintieron en su parte de novedades sobre el lugar donde Martín fue detenido el cual fue entregado al MP de Jarretaderas puesto que registraron que este fue detenido en el estacionamiento Chedraui por lo que se presume se trata de una detención ilegal la cual fue hecha para favorecer a alguna persona influyente que se encontraba tomando bebidas embriagantes en dicho estacionamiento.
Por su parte, el señor Ernesto Gutiérrez Castellanos, suegro de Martín, pide al alcalde, José Gómez Pérez, investigue los hechos puesto que los disparos que realizó el policía fueron innecesarios ya que en ningún momento su yerno opuso resistencia y tampoco es un criminal peligroso.