- José Luis Díaz Borioli, director de turismo dijo que en un mes, el centro de Puerto Vallarta estará estrenando moderno faro e instalaciones de primera para residentes y visitantes que podrán disfrutar de la bahía desde las alturas
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
En un mes, el centro de Puerto Vallarta contará con un moderno faro, nuevo atractivo para residentes y turistas, que podrán apreciar la belleza de la bahía desde las alturas, la inversión cercana al millón de pesos, informó José Luis Díaz Borioli.
Este faro, se localiza sobre calle Matamoros, vialidad que lucirá también con cableado subterráneo y ocultamiento de postes.
En calle Matamoros existe un antiguo faro, que hoy está siendo remodelado y quedará en breve como un gran atractivo turístico, para residentes y turistas que visiten el centro de la ciudad.
El director de turismo municipal, dijo que en esta calle se encuentra el faro más viejo de Puerto Vallarta, para que los barcos se orientaran y llegaran a esta bahía.
Este faro, se rehabilitó en el trienio e Gustavo González Villaseñor, sine embargo, nunca tuvo éxito debido a que el ingreso no era seguro para visitantes y no estaba adecuado como debe ser.
Por lo que en este año, se están llevando a cabo los trabajos correspondientes, se buscó la construcción de una primera escalera, sobre la propia vialidad para el ingreso para ascender.
Esto lo hace más atractivo, es una parte habilitada, llegando a un mirador pequeño hay otra escalera en forma de caracol, para llegar hasta la cima.
Desde la altura, se puede observar gran parte del centro y la bahía, por lo que será necesario cortar algunos arbustos y ocultar cables de luz.
Tarea que se irá haciendo de manera paulatina, asegura Diaz Borioli en entrevista para este medio.
En el proyecto original, se contempla la eliminación de estos postes de luz y el correspondiente cableado para ocultarlos.
Deberán desaparecer en los próximos 90 días, dijo el funcionario municipal, lo cual debe incluir la cuestión eléctrica.
Adicional a este proyecto, en la parte posterior en la cima de la escalera, la idea es poder instalar un, tapa lejos de uso comercial, el detalle es que cuesta 300 mil pesos, pero se verá la manera de poder adquirirlos.
Esta remodelación del proyecto tiene un costo de cerca de un millón de pesos, que son parte de los 77 millones de pesos del programa 2010, y los trabajos que deberán terminar en menos de 30 días.
Por otra parte, Díaz Borioli, habló de la movilidad urbana como parte de un proyecto integral ejecutivo para darle una nueva fisonomía al centro de la ciudad.
En este sentido, el objetivo central volver peatonal el paseo del malecón como un atractivo más al destino.
Entre estos se menciona que el más ambicioso, es el cierre del paseo Díaz Ordaz, que sea peatonal.
Esto es de la altura del hotel Rosita al Caballito, el beneficio principal es que haya un menor grado de congestión vial.
Se tienen, añadió, todos los estudios realizados para que esto quede claro con números y no con sentimientos.
Estas propuestas solamente ratifican la recomendación del Fondo Nacional de Turismo, FONATUR.
Son las mismas conclusiones, para eso es la semana de la movilidad, que programó el presidente municipal, Salvador González.
Que no se entienda que solamente es la movilidad del automóvil, sino que también se habla de los espacios públicos para los residentes y turistas.
Para que la gente pueda caminar, respecto a los costos, estos todavía no se han dado a conocer, dijo, lo más interesante es la sesión de esta consulta ciudadana.
El funcionario municipal agregó que de manera colateral es disminuir el ingreso de los camiones urbanos al centro y la situación de los sitios de taxis en el centro de la ciudad.
En Puerto Vallarta el grave problema es el número elevado de camiones urbanos y los que ingresan al centro de la ciudad, si hay la necesidad de que la gente llega a este punto en un 70%.
Finalmente, dijo que bajo este rubro sacar a los camiones es dejar al 70% sin este servicio, por lo que se deberá hacer el estudio y la toma de decisiones de manera correspondiente.