La Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció que alrededor del 60% de los niños de México, principalmente en el sector rural, viven en la pobreza, que más de tres millones son explotados como jornaleros en el campo y que la mayoría de los infantes del país son víctimas del abandono, la falta de educación y la violencia.
En el marco de los festejos por el Día del Niño, Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, se pronunció por que el gobierno y la sociedad civil redoblen sus acciones para rescatar con urgencia a la niñez mexicana, sobre todo porque, de acuerdo con estadísticas oficiales, durante los 12 años de administraciones panistas murieron miles de infantes a causa de la desnutrición.
El senador manifestó que, a pesar de que hay leyes que los protegen, los niños mexicanos son cada vez más maltratados, por lo que se deben multiplicar los esfuerzos por la defensa de los derechos humanos en los menores de edad.
Gerardo Sánchez reconoció que en el campo no hay nada que festejar por el Día del Niño, sino que la fecha se presta más bien a reflexionar sobre la trágica existencia que padecen más de tres millones de infantes rurales que, en algunos casos, llegan a estar esclavizados en grandes plantaciones agrícolas, donde como jornaleros laboran más de ocho horas diarias con salarios menores a los dos dólares diarios.
El líder cenecista recordó que hay estudios de la UNAM que revelan que durante los 12 años de gobiernos panistas la población de niños que trabajan aumentó 12%, principalmente de pequeños de cinco a 13 años.
La mayoría de ellos, comentó, se enfrentan a una infancia perdida, pues su rol es ya de adultos al tener que contribuir con recursos para sus hogares, donde faltan vestido y alimentación.
Por si fuera poco, lamentó el líder de la CNC, de los niños que trabajan más del 40% no asisten a la escuela, situación que, dijo, se empeña en derrotar el actual gobierno federal.