BOGOTÁ, COLOMBIA (23/NOV/2012).- El ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de ser una organización “mentirosa” y “traidora” y las responsabilizó del secuestro de cuatro ciudadanos chinos en 2011 que fueron liberados la víspera.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió, a la media noche del miércoles y en el Sur del país a los ingenieros Zhau Hong, Yang Jing y Tang Guo Fu, lo mismo que a un traductor, también chino, quienes estaban al servicio de Great Western Drilling Company, contratista de la petrolera Emerald Energy que opera en Caquetá.
“Hoy las FARC vuelven a mostrar su verdadera cara. La de una organización mentirosa y traidora”, dijo Pinzón a periodistas desde el Centro Nacional de Operaciones Policiales en el sureño Departamento del Tolima.
Las FARC habían anunciado hace meses “que no tenían un solo secuestrado” pero “podemos confirmar que las FARC entregaron a la Cruz Roja a cuatro ciudadanos chinos que mantenían secuestrados desde junio del año pasado”.
Las declaraciones se producen en medio de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno y las FARC en La Habana.
En su momento las FARC aseguraron que no tenían ningún secuestrado en su poder y que para ello habían hecho un censo entre sus frentes y bloques.
“Este hecho demuestra una vez más que las FARC no tienen ningún respeto por el pueblo colombiano y por la comunidad internacional, a quien engañan de manera compulsiva para posteriormente tener que reconocer con cara dura su engaño”.
De ahora en adelante cualquier tipo de declaración de las FARC debe estar sujeta a inventario porque “ya nos acostumbraron a que cada vez que toman un micrófono hay una mentira de por medio”.
Los chinos fueron entregados al CICR por desconocidos vestidos de civil en una zona cercana a San Vicente del Caguán, Departamento de Caquetá, región en la que fueron secuestrados el 8 de junio de 2011.