Calderón deja sin resolver casos en guardería ABC, reclaman madres

Hermosillo • El grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, declaró que la administración del presidente Felipe Calderón, concluye dejando pendiente de resolver varios de los temas más importantes en el caso de la Guardería ABC.

En conferencia de prensa, el grupo integrado por Padres y Madres de niños fallecidos y lesionados en el incendio de la guardería ABC, expuso su posicionamiento ante el inminente cambio de poder en el gobierno federal.

«La Procuraduría General de la República no ha logrado establecer las verdaderas causas del incendio que produjo la muerte y lesiones de nuestros hijos, toda vez que el peritaje oficial de la dependencia es completamente inconsistente».

Las madres de este grupo añaden que Calderón deja pendiente de resolver la averiguación previa que se abrió con motivo de la probable responsabilidad del ex secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, por las omisiones de la dependencia a su cargo en la supervisión de la guardería ABC como centro de trabajo.

«Deja pendiente también la averiguación previa que se abrió con motivo de la alteración de la escena del crimen, que se detectó y denunció desde el día 11 de Julio de 2011, debido a que el cooler, al cual se le atribuye la causa del incendio fue completamente removido del sitio en que se encontraba, así como también por la substracción de dos térmicos del control de carga de la bodega».

Igualmente, los familiares de las víctimas, aseguraron que la administración deja pendiente la averiguación previa que se abrió con motivo de las lesiones de los niños que sufren de lesión pulmonar por la inhalación y exposición al humo toxico que generó el incendio.

«También deja pendiente de cumplir con la obligación que tiene el Estado Mexicano por su responsabilidad plenamente documentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reparar el enorme daño que se nos causó con motivo del fallecimiento y las lesiones de nuestros hijos».

Finalmente, los padres concluyeron que tienen confianza en que el nuevo Presidente sabrá honrar su palabra y cumplirá el compromiso que asumió de manera formal con todos nosotros el día 19 de junio del presente año, cuando nos reunimos con él en Ciudad Obregón, Sonora, dijo que la resolución del caso de la guardería ABC será una de sus primeras acciones de gobierno.