CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre.- El acuerdo por México se firmará hasta que se incluya a la mayor parte de las fuerzas políticas, anunció Miguel Ángel Osorio Chong ayer, quien junto con Luis Videgaray y los presidentes nacionales del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, ratificaran que firmarán el pacto para que no haya regresión en el país y se consolida la democracia efectiva.
“Quiero decirles que a la invitación hecha por los tres presidentes al equipo de transición nos daremos a la tarea, una vez que se tenga el documento final, de poder convocar a las otras fuerzas políticas del país que son muy importantes que puedan estar dentro de la firma de este acuerdo, para que no solamente validen, sino para que se incorporen por las reformas que requiere nuestro país.
“A eso nos dedicaremos en las próximas horas, en los próximos días hasta antes de la firma de esta gran acuerdo”, anunció Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de Política y Seguridad del equipo de transición de Peña Nieto.
Sin revelar ni el día ni el lugar donde se firmará el acuerdo, explicaron también que el veredicto de las urnas, que dividió el poder político entre tres grandes fuerzas, exige que se pongan de acuerdo para que el país avance, porque ninguna fuerza política podrá imponer su visión al conjunto del país.
“Estamos trabajando para que a este país le vaya mucho mejor, y una vez que tengamos el documento final buscaremos al resto de las fuerzas del país, porque es necesario que se incorporen”, comentó Osorio Chong.
“Enrique Peña gobernará a partir del 1 de diciembre con la convicción de que México es y debe seguir siendo una democracia. Y que para consolidar la transición a la democracia debemos de tener la capacidad de lograr acuerdos importantes y trascendentales.
“(…) Hoy las fuerzas políticas del país tienen la responsabilidad compartida en el Legislativo y en los tres órdenes de Poder, de ejercer con responsabilidades compartidas. Reconociendo que México ha logrado avances muy importantes en la transformación del país, en una democracia plena, tenemos que dar el siguiente paso”, afirmó Luis Videgaray.
“Hemos dicho que el PRI de esta hora, el PRI de nuestro líder Enrique Peña Nieto, en el advenimiento de su asunción a la Presidencia de la República no es un PRI que esté viendo hacia la regresión ni hacia la reinstalación de un sistema político que ha sido agotado. El PRI de esta hora está por la modernidad y por la renovación del país en todos sus órdenes”, destacó Pedro Joaquín Coldwell.
Gustavo Madero, explicó que “hemos hecho un esfuerzo de construcción política de acuerdos para empujar un acuerdo nacional que se ponga por encima de los intereses y visiones particulares de cada partido. Como ustedes saben, este acuerdo ha ganado un interés superior y está en estos momento buscando robustecerse con el mayor acompañamiento político y es precisamente lo que nos pone en un momento histórico para poder presentarle al pueblo de México un proyecto de responsabilidad que busque impulsar las grandes reformas que México necesita.
“Estamos pretendiendo que el nuevo gobierno cuente con un entendimiento y una responsabilidad para buscar superar los grandes obstáculos que enfrenta nuestro país para ser el que todos anhelamos; un país próspero, con inclusión social y con desarrollo para todos los mexicanos de manera sostenible.
Jesús Zambrano recordó que el PRD representa a la principal fuerza política de la izquierda; “venimos de una intensa contienda electoral que duró meses, en la que confrontamos propuestas, programas, que significó de nuestra parte juicios críticos, muy duros, severos, pero que siempre dijimos que nos atendríamos al mandato de las instituciones.
“No vamos a desdeñar ni a echar en saco roto la enorme responsabilidad que la sociedad puso en nuestras manos. Para nosotros está muy claro que ha llegado el momento en que debemos empezar a construir un nuevo capítulo de la historia por el bien de México.
“Si ninguna fuerza puede imponer a las demás su visión, es el momento de que los grandes acuerdos para las reformas profundas que requiere nuestra patria en el momento actual para elevar la calidad de vida de la gente solamente podrá darse con el esfuerzo común de las fuerzas que hoy estamos aquí”, dijo.