Más de tres millones de jaliscienses rechazan los matrimonios entre personas del mismo sexo, revela en un estudio la empresa dedicada a la investigación en opinión pública Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
El documento detalla que en temáticas como el aborto o la pena de muerte, los jaliscienses no están preparados para aceptarlos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Jalisco alberga a una población de siete millones 631 mil 886 personas.
El estudio realizado en todos los estados del país, arrojó que Jalisco sigue predominando como una de las entidades que más rechaza temas controversiales. Tal y como lo muestra la siguiente tabla:
Tema posición por rechazo porcentaje número de personas
Aborto 4to lugar 30.7% 2 millones 342 mil 989
Pena de muerte 4to lugar 65.4% 4 millones 914 mil 934
Matrimonios entre
personas del mismo
sexo 2do lugar 46.4% 3 millones 541 mil 195
Jalisco y Michoacan se ubican en el segundo lugar como entidades que rechazan los matrimonios entre homosexuales.Tabasco encabeza la lista con el primer lugar, mientras que Zacatecas y Coahuila, ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente.
En 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal despenalizó el aborto hasta la décimo segunda semana del embarazo. Sin embargo los jaliscienses no estuvieron de acuerdo en que fuera implementado en la entidad.
Para realizar estas investigaciones, la empresa GCE aplicó la metodología cuantitativa y cualitativa, además de técnicas cara a cara, vía telefónica, internet y adaptadas.