Con el fin de trazar una agenda entre México y Estados Unidos a partir de sus nuevas administraciones, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con el embajador Anthony Wayne.
El embajador Wayne, según un comunicado de la misión diplomática, dialogó con el secretario Osorio sobre continuar la coordinación y cooperación bajo la Iniciativa Mérida. “Esperamos con interés continuar trabajando de manera estrecha y eficaz con el Secretario Osorio Chong y su equipo”, dijo el embajador Wayne por medio de un boletín.
Osorio Chong, por medio de un comunicado, dijo que refrendó la plena disposición del gobierno mexicano para incrementar las áreas de interés entre ambos países.
Durante la reunión, según la Segob, el secretario Osorio Chong y el embajador Wayne destacaron la importancia de fortalecer la cooperación en temas económicos, comerciales, de seguridad de las fronteras, de migración, de energía y de cambio climático, entre otros. Osorio Chong y Anthony Wayne también conversaron sobre la visita que inicia hoy a México la secretaria del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.
Napolitano inició una gira de trabajo en Arizona y la Ciudad de México del 12 al 14 de diciembre.
Demanda trato igualitario
Más tarde, al finalizar una comida con los coordinadores parlamentarios en el Senado, Osorio Chong, dijo que demandará a la secretaria Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, “un trato de iguales, de pares” para la relación bilateral.
Advirtió que uno de los planteamientos será: “Todo el apoyo y todo el respaldo para lo que le interese en seguridad de Estados Unidos, pero requerimos y exigimos todo el apoyo y todo el respaldo para los intereses de México”.
Explicó que el tema central de la conversación será la agenda relacionada con la “coordinación” en acciones conjuntas.
Sobre la iniciativa Mérida, Osorio Chong dijo que el proyecto está muy avanzado y que sólo falta por ejecutar 400 millones de dólares, fundamentalmente para capacitación y equipamiento. Aseguró que en todo momento se cuidará y velará por la soberanía de México.
Napolitano estará acompañada en esta gira por el director de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) John Morton, el subcomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), David V. Aguilar, y el subsecretario para Asuntos Internacionales, Alan Bersin. También acompaña a Napolitano el director de Comunicación del Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés), Matt Chadler.
Wayne se reúne con senadores
Horas antes de la reunión con Osorio Chong, el embajador Anthony Wayne se reunió con senadores mexicanos para trazar la agenda de temas que al Congreso mexicano le interesan en la nueva etapa de relaciones entre ambos países al iniciar el gobierno de Enrique Peña Nieto y la reelección de Barack Obama.
La primera reunión fue con los coordinadores del PRI, PAN y PRD, luego sostuvo un encuentro con la Comisión de Asuntos Fronterizos de ese órgano legislativo.