Se le retiran cinco cargos federales como parte de las negociaciones, confirma abogado.
Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, presunta hija del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable ante la Corte Federal de San Diego, el pasado lunes por intentar cruzar la frontera con un documento ajeno, y se ordenó su deportación a México, confirmó la Fiscalía del Distrito Sur de California.
El pasado lunes, la juez Cathy Ann Bencivengo dictó sentencia por “tiempo servido”, es decir, que la mujer de 31 años ya cumplió su condena durante los días que estuvo detenida, desde su arresto el pasado 12 de octubre en la garita de San Ysidro.
Dentro de los documentos presentados ante la Corte, no se menciona alguna relación entra la acusada y Joaquín “Chapo” Guzmán.
El abogado Guadalupe Valencia dijo haber recibido notificación por parte de las autoridades federales de que su cliente ya fue deportada a México.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), detalló que por motivos de privacidad no se puede dar confirmar fecha de la deportación, aunque en términos generales, una vez que una persona detenida ha cumplido con su sentencia, se inicia de inmediato el proceso para regresar a su país de origen.
Asimismo, el abogado Guadalupe Valencia, notificó que dentro de las negociaciones con autoridades norteamericanas, al declararse culpable por intentar cruzar la frontera con documento ajeno, se le retiraron el resto de los cinco cargos federales.
“Ella era una doctora, estuvo aquí 65 días detenida y no hubo ningún delito más que el documento y es claro para nosotros que no había más que eso. Había cinco cargos y se declaró culpable de un cargo y el resto se le retiraron”, expuso.
Durante su pasada audiencia, Guzmán Salazar se había declarado inocente de todos los cargos.
Por otra parte, informó que Guzmán Salazar quién presenta casi nueve meses de embarazo, no ha dado a luz.
Hasta el momento, autoridades federales en Estados Unidos no han confirmado o negado que Alejandrina Giselle Guzmán Salazar sea la hija de Joaquín “Chapo” Guzmán.
Tras su detención en octubre, algunos medios mencionaron el vínculo basados en fuentes no identificadas del gobierno norteamericano.