Tras 4 días en cargo, matan a jefe policiaco

CUERNAVACA.- En la Policía Municipal de Amacuzac, Morelos, se vive un ambiente de tensión desde la noche del viernes, cuando un comando asesinó al director de la corporación, mayor Justo Buenaventura Jaimes Villareal, y a uno de sus escoltas.

La víctima tenía cuatro días en el cargo y había señalado que una de sus primeras acciones sería relevar a 90% de los policías.

Ayer, el secretario de Gobierno estatal, Jorge Messeguer Guillén, comentó que tanto el alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, como su homólogo de Tlaltizapan, Matías Quiroz Medina, reforzaron su custodia personal ante las amenazas por parte del crimen organizado.

Del homicidio del mando policiaco destacó que éste fue nombrado en el cargo sin haber cumplido con los exámenes de Control de Confianza, situación que se suma a los conflictos político-sociales que enfrenta de manera personal el munícipe Noé Reynoso Nava, quien ha manifestado su desconfianza hacia los elementos policiacos municipales.

El escenario fue previsto por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu días antes del cambio de gobierno constitucional de los 33 presidentes municipales, ocurrido los días 30 y 31 de diciembre.

En esas fechas reiteró que a partir de enero lograría el consenso de los 33 municipios para la designación del mando único.

“Sabemos que algunos presidentes municipales están siendo presionados por el crimen organizado para designar a tesoreros, secretarios de obras públicas y comandantes de la Policía Preventiva Municipal. Déjenme nombrar al mando único y ustedes no corran el riesgo”, les dijo el mandatario morelense.

Días después, el entonces edil electo de Amacuzac, Noé Reynoso, dio cuenta de una denuncia contra el diputado local, Alfonso Miranda Galledos, ex alcalde de ese municipio, por amenazas de muerte.

Reynoso Nava dijo que el ex edil acudió a su casa acompañado por policías municipales y sujetos vestidos de civil, cubiertos del rostro, los cuales traían armas largas. En la carpeta de investigación SC01/14157/2012 se cita que el legislador le advirtió que mantendría el mando en ese municipio.

EL UNIVERSAL recorrió la zona sur del municipio la tarde del jueves pasado y encontró a cuatro policías que custodiaban la salida de Amacuzac. Contaron que el pasado miércoles había tomado el mando el mayor Buenaventura y que todos los policías serían sustituidos. “Las cosas van a cambiar aquí. Nosotros estamos para ayudar”, dijo el mando policial.

Asimismo confió en que los comandantes de la administración 2009-2012 prácticamente se llevaron todos los expedientes, incluidos las bitácoras. En algunas zonas de paso hacia Guerrero, dijo, no existían libretas de reportes y tampoco bitácoras formales.