Arturo Zamora, vicecoordinador de la bancada priista en el Senado, señaló que se darían 15 años de prisión a los implicados.
El PRI interpuso una iniciativa para modificar varias leyes de corte penal y electoral a efecto de impedir la posible infiltración de organizaciones criminales en los procesos electorales.
De aprobarse esta ley se castigaría hasta con 15 años de prisión a aquellos criminales que pretendan influir en los procesos de selección o preselección de precandidatos o candidatos a cualquier cargo de elección popular.
Arturo Zamora, vicecoordinador de la bancada priista en el Senado, adelantó lo anterior y expuso que en el caso de funcionarios públicos involucrados en este tipo de delitos, las penas irían de tres hasta ocho años de prisión, y nadie tendría derecho a la libertad bajo fianza.
El senador del PRI, puntualizó que en el caso de los funcionarios de partidos que presuntamente cayesen en este tipo de ilícitos, en el caso de que reciban recursos de procedencia ilícita, pudieran permanecer en la cárcel hasta quince años también.
Zamora Jiménez, dijo además que con estas reformas al Código Penal, al Código de Procedimientos Legales, a Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Ministerio Público estaría facultado para investigar cuál es el origen de los recursos económicos y materiales que utilice cualquier precandidato o candidato.