CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.- El número de casos registrados de influenza en lo que va del año es significativamente menor que en años pasados.
La Secretaría de Salud, sin embargo, espera que en las próximas cinco o seis semanas se registre un repunte de la enfermedad debido al comportamiento estacional de las infecciones respiratorias agudas.
En los primeros 10 días de este año se tienen 413 casos sospechosos de influenza, sólo 18 confirmados, y ni una sóla muerte por esta causa.
Hasta el momento 11 casos corresponden al virus tipo B y siete al AH3N2 sin que se haya registrado hasta ahora el AH1N1 que en cualquier momento puede aparecer tomando en cuenta que ya se trata de un virus estacional.
En comparación con los números de este año, entre el 1 y 10 de enero del 2012 se registraron en el país mil 968 casos probables de influenza, 562 se confirmaron y tan sólo en ese periodo ya se tenía el reporte de 35 defunciones. Y la mayoría de los casos, 473 correspondían al virus AH1N1.
Cuitláhuac Ruiz Matus, director general adjunto de epidemiología del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) atribuyó la reducción del número de casos en este año a la conciencia de la prevención que se ha creado entre la población.
Y ante los brotes de influenza registrados en Estados Unidos aclaró que éstos no representan ninguna emergencia sanitaria a nivel global y por lo tanto, lo que México hace es responder afinando su sistema de vigilancia epidemiológica, incrementado la información hacia la población y teniendo disposición de la vacuna.
De acuerdo al corte más reciente, la Secretaría de Salud ha aplicado 57 por ciento de las 23 millones de vacunas dispuestas para esta temporada.