El canciller mexicano y el totular de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, abordaron el fortalecimiento del sistema interamericano derechos humanos.
El proceso de fortalecimiento del sistema interamericano derechos humanos, fue uno de los temas que abordaron el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien realiza una visita de trabajo a México.
En la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Cancillería, la dependencia informó que el funcionario mexicano reiteró el compromiso del gobierno con la agenda del organismo, «en especial con los temas que son de interés colectivo para lograr un continente de paz, inclusión y prosperidad», ya que subrayó que México concibe a la OEA como el máximo organismo hemisférico para la concertación y el diálogo político.
Por medio de un comunicado la SRE dio cuenta de que durante su encuentro, ambos funcionarios conversaron «sobre el proceso de fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos -en el que México ha jugado un papel central- y acerca de las instituciones democráticas en el hemisferio».
La dependencia expuso que en el encuentro de carácter privado, «se refirieron a la situación política de la región y la importancia de las Misiones de Observación Electoral de la OEA en los procesos políticos y la participación de México en éstas».
Al final de la reunión, la primera de corte oficial entre ambos funcionarios, acordaron que México «continuará respaldando los esfuerzos de la OEA, la cual tiene ante sí el enorme reto de desahogar los numerosos mandatos que recibe de los Estados Miembros en las más diversas áreas».
Insulza, por su parte, informó la Cancillería «destacó el papel activo que juega México en los procesos de integración y desarrollo del Continente Americano. Asimismo, se refirió a los diversos proyectos en los que México colabora con el organismo multilateral y que se han fortalecido en los últimos años».
En la visita oficial que realiza el secretario general de la OEA, se tiene programado que mañana se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto.