WASHINGTON, 3 de febrero.— La Casa Blanca publicó ayer una foto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, practicando el tiro al plato en la residencia de descanso de Camp David, después de que varios conservadores cuestionaran la veracidad de unas declaraciones que hizo el mandatario al respecto.
La Casa Blanca publicó la fotografía dos días antes de que se dirija a Minnesota para discutir medidas sobre el control de las armas de fuego.
La imagen fue tomada por el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Pete Souza, en Camp David el pasado 4 de agosto, día en que cumple años el Presidente.
En ella se ve a Obama disparando con una escopeta y ataviado con unas orejeras y unas gafas negras.
Esta fotografía se hace pública en medio de una controversia en el país norteamericano respecto de la venta y tenencia de armas, derivada de una serie de tiroteo en los que han muertos miles de personas.
En una entrevista con la revista New Republic, publicada el pasado domingo, Obama contó que en la residencia presidencial de descanso de Camp David (Maryland) practica el tiro al plato a veces, nunca con sus hijas, pero sí a menudo con los invitados a los que recibe allí.
“Tengo un profundo respeto por las tradiciones de caza”, sostuvo el mandatario en la misma entrevista al hablar del debate abierto en el país sobre las armas y de sus esfuerzos para lograr un mayor control de su venta y tenencia.
Según Obama, “si tú creciste y tu padre te dio un rifle de caza cuando tenías diez (años), y salías y pasabas el día con él y con tus tíos, y eso se convirtió en parte de las tradiciones familiares, es fácil ver por qué querrías proteger eso”.
Medios conservadores y congresistas como Marsha Blackburn, republicana por Tennessee, cuestionaron después la veracidad de las declaraciones del Presidente de EU.
“Si (Obama) tira al plato, ¿por qué no hemos oído hablar de ello? ¿Por qué no hemos visto fotos?”, se preguntó la legisladora.
El portavoz de Obama, Jay Carney, dijo no saber con qué frecuencia el mandatario practica tiro al plato en Camp David y tampoco la Casa Blanca dio más detalles.
En 2003, el entonces vicepresidente Dick Cheney causó controversia cuando disparó contra su abogado y amigo. El herido, Harry Whittington, sufrió un leve ataque cardiaco luego de que varios perdigones se le alojaron en el corazón.
Dentro del debate generado tras el tiroteo en diciembre en Newtwon, donde Adam Lanza mató a 20 niños y seis adultos en una escuela después de asesinar a su madre y antes de quitarse la vida, Obama subrayó su respeto a la Segunda Enmienda de la Constitución, que protege el derecho de los estadunidenses a portar armas.
Pero también diseñó un plan para reducir la violencia causada por el armamento y está urgiendo al Congreso a aprobar leyes para restringir el acceso y la disponibilidad de armas de asalto y cargadores de alta capacidad, así como para asegurar un sistema universal de verificación de antecedentes.
Efectos
1.- La credibilidad de Obama respecto de su combate a las armas podría disminuir con esta publicación.
2.- Congresistas cuestionarán las intenciones del mandatario para contrarrestar las matanzas.