La secretaria de Seguridad Pública de Morelos, Alicia Vázquez, afirmó que fueron los escoltas del procurador del estado, Rodrigo Dorantes, los primeros en disparar cuando los policías preventivos les pidieron detener su marcha e identificarse.
“Al momento en que se le pide la identificación (a los escoltas), su identificación fue una bala, una bala que le ocasionó una lesión (al policía)”, dijo Vázquez. Afirmó que la acción del guardia provocó una reacción de sus elementos.
Aseguró que nunca se identificó la escolta del procurador. Sostuvo que después del fuego cruzado ella “rescató” a Dorantes y constató que no estuviera herido; luego lo llevó a su casa y pidió custodia a la Policía Federal.
El saldo fue de tres escoltas muertos y un mando policial herido, en ese enfrentamiento la madrugada del 8 de febrero pasado.
Se acercaba la media noche del viernes cuando el fiscal y sus escoltas circulaban en su camioneta blanca blindada por la carretera México-Acapulco. Atrás le escoltaba una camioneta gris, Nissan Armada, con tres policías ministeriales.
Una patrulla de la Policía Preventiva detectó los vehículos con hombres armados y lo reportó al Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C-4), donde participan representantes de las policías Federal, Estatal, Municipal y del Ejército.
De acuerdo con las grabaciones de las radiooperadoras hay una confusión para identificar las camionetas reportadas por los policías preventivos. En los audios, el monitor de la Procuraduría expresa dudas para asegurar que eran agentes ministeriales los que viajaban en las camionetas, e incluso el fiscal morelense.
Con esa confusión, el convoy del fiscal Rodrigo Dorantes fue seguido casi tres kilómetros por la Policía Estatal, entre ellos, tres elementos de la recién creada Policía Acreditable.
Las imágenes de cámaras de vigilancia muestran que las camionetas del fiscal y sus escoltas salieron de la autopista hacia la carretera federal Cuernavaca-Cuautla y tomaron la avenida 10 de Abril, con dirección al exclusivo fraccionamiento Sumiya.
En la persecución se evidencia que la camioneta del fiscal va adelante y sus escoltas le siguen. Al llegar a una glorieta, un kilómetro antes del fraccionamiento, dos camionetas de la Policía Preventiva intentan rebasar a los escoltas de Dorantes. En un segundo momento, por detener la marcha de los guardias y el fiscal, los policías preventivos aprovechan una glorieta y toman el sentido contrario para bloquear al convoy del procurador. Ahí, presuntamente se registran los primeros disparos.
Luego la camioneta de los escoltas impacta la unidad del fiscal y logra protegerlo para que libre la persecución. Como respuesta, la unidad de los guardias recibió alrededor de 100 impactos y la del fiscal 10.
En los videos se observa cuando la camioneta del procurador libra la zona de violencia donde murieron sus escoltas y un policía resultó herido.
Ayer, el gobierno estatal indicó que de la PGR comenzó las investigaciones correspondientes.