Son 6 detenidos confesos por violación a españolas: PGR

 

El procurador Jesús Murillo Karam adelantó que aún están tras la captura de otro posible responsable de la violación de las turistas la semana pasada en Acapulco, Guerrero.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que hay seis detenidos confesos por la agresión sexual contra ciudadanas españolas en Acapulco.

En conferencia conjunta con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, el titular de la PGR dijo que falta por detener a uno más y que cinco de las aprehensiones se realizaron la madrugada del miércoles, y una más, ayer.

«Después de una investigación seria, con una estrategia que se estableció y que tiene características distintas, tenemos seis detenidos confesos con el relato pleno de lo que sucedió. Faltaría por tener solo a uno de los identificados en este proceso», dijo Murillo Karam.

«Este caso está con toda seguridad resuelto, pero no es el único, en el curso de estos días hemos tenido otros éxitos en la que parte de nuestra estrategia es no divulgar la primera detención sino continuar con la investigación y hacerla pública hasta que está terminada o tiene bases suficientes para dar certeza a la ciudadanía de que lo que estamos haciendo es realmente cierto», afirmó el titular de la PGR.

Los detenidos son:

Abraham Rodríguez Flores, de 27 años

Miguel Ángel Torres, alias “El Migue” de 19 años

Jorge Antonio Eduardo Carmona, alias “El payaso”, de 20 años

José Antonio Castañeda, alias “El Candela”, de 30 años

Omar González Gaspar, alias “El Burguer” de 20 años

Un menor de 16 años, alias “El mundo”

Más tarde, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el procurador recalcó que desde hace un mes que iniciaron un operativo de seguridad en Acapulco, Guerrero, lograron realizar más de 40 detenciones ligadas a secuestros y violaciones.

Explicó que hace 15 días se logró aprehender a una banda de secuestradores; sin embargo, la secuestrada fue hallada muerta, sobre ese caso destacó que también se encontraron más cuerpos.

En el caso de las españolas, reveló que aún no sabe si los detenidos será llevados al Distrito Federal, pues todavía no se define que dependencia continuará con las indagatorias.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, afirmó que su gobierno no pretendió aprehender a “chivos expiatorios” ni personas inocentes.

Reiteró que la violación a las españolas es un “hecho condenable” y agradeció el apoyo del gobierno federal.

“No pretendimos, en ningún momento, llevar a la cárcel a chivos expiatorios ni personas inocentes en un caso tan delicado.

“Actuamos con responsabilidad y con eficiencia y eficacia para borrar este amargo capítulo de la historia turística de nuestro puerto de Acapulco”, dijo.

“Expreso mi gratitud y agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto, quien en todo momento me manifestó solidaridad y apoyo”, afirmó.