‘El Chapo’, nuestro objetivo ‘más importante’: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es el objetivo ‘más importante ‘ del gobierno federal, que se mantiene atento y en observancia de sus actividades criminales.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias, Osorio Chong señaló que Guzmán Loera «es por supuesto la cabeza de uno de los cárteles que tenemos en el país, tenemos muchos más», pero reconoció que «sí es el más importante, pero no descuidamos el resto y no descuidamos el nivel regional porque hay muchos que generan muchos problemas».

El funcionario enfatizó que la captura del líder del cártel de Sinaloa «es un objetivo bien claro, muy claro de este gobierno», pero aclaró que a pesar de los señalamientos de Estados Unidos en la que se ubica al país como » donde hay un hombre al que no se le puede atrapar», el secretario de Gobernación dijo que «él (Gumánz Loera) es el más perseguido, pero hay otros más».

EL OPERATIVO INEXISTENTE

Sobre lo publicado por EL UNIVERSAL sobre un operativo inexistente realizado en Los Cabos hace un año, para atrapar al líder del cártel de Sinaloa, el secretario de Gobernación señaló que la administración de Calderón sí estuvo cerca de atrapar a «El Chapo», pero desconoce si haya sido en esa ocasión.

«Tenemos información de que en una ocasión, no sé si sea ésta particularmente, pero estuvo muy cerca la posibilidad de detención, por alguna razón se les fue, pero no está documentado, no hay registro de tal acción», admitió.

SIN COORDINACIÓN EN SEGURIDAD

Ante la nueva estrategia de seguridad que emprendió el actual gobierno esta semana, Osorio Chong señaló que la administración pasada adolecía de coordinación en esa materia. «Entre secretarías a nivel federal no había compartimiento de información y si esto no te parece grave, entonces estaríamos hablando de cosas diferentes», aseveró. Osoario señaló que «los esfuerzos eran aislados» a nivel regional, pues «entre secretarías había una gran descoordinación».