Gobierno de Guatemala ofrece disculpas por ‘malentendido’ de ‘El Chapo’

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, se disculpó por lo que llamó un «malentendido» en torno al supuesto enfrentamiento donde autoridades dijeron podría haber muerto «El Chapo» Guzmán.

El gobierno de Guatemala se disculpó el viernes por lo que llamó un «malentendido» en torno a un supuesto enfrentamiento donde autoridades dijeron podría haber muerto el líder narcotraficante más buscado en México, Joaquín «El Chapo» Guzmán.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que se manejaron hipótesis basadas en testimonios de pobladores pero que durante rastreos con soldados y policías no se verificó información del enfrentamiento.

«Hubo una confusión», dijo López Bonilla a la estación radial guatemalteca Emisoras Unidas. «Estábamos hablando de la información que se estaba generando allá en el área, de la posibilidad de que pudiera haber una escena del crimen en donde lo que se decía era con características de un fallecido que podía tener características parecidas a las del Chapo».

Autoridades dijeron que emprendieron el viernes una búsqueda en la zona tropical de Petén, alrededor de la aldea de San Valentín, que está escasamente poblada y es transitada por transportadores de ganado.

«Hasta el momento no tenemos una verificación», dijo López Bonilla.

Bonilla dijo que la policía y soldados peinarían la zona a pie en el departamento de Petén, cerca de la frontera con México. Un fotógrafo observó el viernes solo un retén con alrededor de 12 soldados que habían acampado para vigilar los vehículos que circulaban en la zona cerca de la frontera con México. No logró ver aviones sobrevolando el área, como dijeron autoridades guatemaltecas que habían enviado el viernes.

Las autoridades dijeron inicialmente que investigaban si Guzmán era uno de los dos hombres muertos en la zona remota, pero después se retractaron el jueves y afirmaron que sólo habían recibido la información de los lugareños sobre un enfrentamiento.