SCJN da revés judicial a Apple por iPhone

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés judicial a la empresa Apple.

A propuesta de la ministra Margarita Luna Ramos, la segunda sala de la Corte declaró fundado el recurso promovido por una empresa mexicana de telecomunicaciones que reclamó el registro del vocablo iFone.

El asunto se remonta hace cuatro años, cuando la compañía estadounidense acusó mediante una demanda a la empresa nacional de «copiar» el nombre del smartphone que a la fecha es el más venido y popular a nivel mundial, Iphone.

No obstante, cuatro ministros rechazaron dar la razón a Apple dentro del recurso de reclamación 617/2012 promovido por iFone.

De acuerdo con la sentencia votada este miércoles en sesión pública, iFone argumentó que desde el año 2003 hizo el registro de su nombre, en tanto que el teléfono celular de la empresa fundada por Steve Jobs se comercializó apenas en el 2007 dentro del mercado mexicano.

Al respecto, la representación legal de iFone destacó que con la resolución del alto tribunal del país se dejó abierta la posibilidad para que la empresa mexicana inicie una contrademanda contra Apple ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial al quedar evidenciado que no copiaron ni plagiaron nombre alguno a la empresa estadounidense como se afirmaba.

Demanda por la que podrían obtener varios millones de dólares de parte de Apple por concepto de indemnización.