*Según lo anunciado por el servicio de aduanas se tratará de una tarifa que a partir del mes de octubre incluirá a peatones, automovilistas, y pasajeros de camiones y trenes por ingresar a través de las garitas internacionales de la frontera norte con Estados Unidos, aseguran miembros del Colegio de la Frontera Norte.
El Colegio de la Frontera Norte informó que el gobierno de los Estados Unidos valora la posibilidad de cobrar por ingresar a través de las garitas internacionales en las fronteras del norte de México.
La medida fue anunciada por el servicio de aduanas y protección fronteriza, y es que según reportes, la dependencia solicitó en su propuesta de presupuesto que evalué la posibilidad de cobrar una tarifa a partir del mes de octubre.
Alejandro Díaz Bautista, catedrático y especialista en migración del Colegio de la Frontera Norte (Colef) informó que todavía no se sugiere una cuota específica, ya que se debe realizar un estudio de viabilidad para cobrar a peatones, automovilistas y pasajeros de camiones y trenes por cruzar a Estados Unidos.
Recordó que actualmente sólo el estado de Texas aplica un cobro por utilizar los cruces fronterizos ubicados sobre el Río Bravo. Si se decide oficializar un costo para cruzar hacia Estados Unidos, se aplicaría en todas las fronteras con México y de Canadá.
«El Comisionado del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras debe contemplar los posibles obstáculos jurídicos al proyecto y los resultados que se presenten en nueve meses», demandó el investigador.
A nombre del Colef consideró que se debe tener un compromiso de colaboración de Estados Unidos con México para aumentar la competitividad económica de ambos países y promover el desarrollo regional impulsando los esfuerzos bilaterales, para crear una frontera segura y eficiente para el siglo XXI y afrontar nuestros retos comunes en torno a la seguridad en ambos países.
Y recordó que en septiembre de 2008, la canciller Patricia Espinosa Cantellano, rechazó en Mexicali, la propuesta realizada por el ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, de un posible cobro de 5 dólares por cruzar hacia el vecino país.