Peña Nieto y Obama acuerdan renovar lucha en seguridad

*A partir de su encuentro bilateral, los presidentes de ambas naciones, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, destacaron la colaboración para prevenir el delito.

A partir de su encuentro bilateral, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, acordaron dar un renovado enfoque de colaboración para la seguridad ciudadana y continuar actuando contra la delincuencia organizada trasnacional.

En la declaración conjunta México-Estados Unidos, los mandatarios reafirmaron «su compromiso de actuar como socios corresponsables a través de un renovado enfoque de colaboración para la seguridad ciudadana.»

Peña Nieto destacó la importancia de asegurar un México en paz, como uno de los cinco ejes en su estrategia de gobierno, así como de la prevención del delito «al atender las condiciones que contribuyen a su ocurrencia y el fortalecimiento de las instituciones y el estado de Derecho».

Por su parte, Obama en este rubro reiteró el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de México «y en particular a la transición hacia un sistema de justicia acusatorio que sea transparente, efectivo y eficiente».

Los presidentes en su declaración destacaron «la importancia de continuar actuando contra la delincuencia organizada trasnacional, de mayores esfuerzos contra los flujos financieros ilegales y el tráfico de armas y de las medidas para reducir el consumo de drogas y sus consecuencias.