Secuestran a ‘marine’ de EU en Tamaulipas

Un infante de Marina de Estados Unidos, su padre y un tío fueron secuestrados por hombres armados del rancho La Barraca, ubicado en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, confirmó la Procuraduría General de Justicia del estado, la cual trabaja en coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para esclarecer el caso.

El pasado 14 de mayo, Armando Torres III cruzó de Texas, Estados Unidos, al estado de Tamaulipas para visitar a su papá y demás familiares, quienes viven en Matamoros.

A unas horas de su llegada, hombres armados irrumpieron en el lugar y raptaron a los tres hombres. Además, se llevaron tres vehículos, propiedad de las víctimas.

El hecho fue denunciado por familiares de las víctimas y el 15 de mayo, el representante de la oficina del FBI en Texas, Luis Barberena, solicitó vía correo electrónico, a la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas apoyo para localizar a Armando Torres III, veterano de la guerra de Irak y con domicilio en Hargill, Texas.

La Fiscalía estatal, a través de la Policía Ministerial, inició investigaciones que incluyeron una visita al rancho La Barranca, que se ubica cerca del puente internacional Los Indios, de Matamoros, y donde vivía el padre del marine, de 25 años de edad. Ahí realizaron entrevistas con personas allegadas a la familia Torres.

La franja de la frontera donde está situado el rancho es un importante corredor del tráfico de drogas para el cártel del Golfo.

Las pesquisas

Funcionarios de la Fiscalía en Tamaulipas informaron que los secuestros parecen estar relacionados con una disputa al interior de la familia Torres y un hombre a quien el abuelo habría vendido parte del terreno.

Según las investigaciones, Armando Torres, padre de Armando Torres II, y abuelo de Armando Torres III, dos años antes había vendido parte de su rancho a una persona que actualmente se encuentra recluido en una prisión de Estados Unidos.

Al morir Armando Torres sus hijos Armando y Salvador Torres decidieron desconocer el trato comercial entre su padre y el comprador, incluyendo el dinero que en dos años el hoy detenido estuvo aportando por concepto del predio. Esto habría originado un problema por dicho terreno, lo que forma parte de las líneas de investigación, confirmaron fuentes de la Procuraduría estatal.

Además de la investigación penal que realizan las autoridades mexicanas, el FBI informó que abrió una por secuestro internacional.

Erik Vasys, agente de la oficina del FBI en San Antonio, Texas, dijo que “tomaremos cualquier pista que nos ayude a encontrar a esta persona de forma segura”.

Los propósitos del marine

Armando Torres III tenía planes de mudarse a vivir en Virginia y habría cruzado la frontera de México para despedirse de su padre, dijo su hermana a la agencia de noticias AP.

Cristina Torres habló con su hermano en la víspera de su desaparición. “Creo que él quería ir y despedirse, y decirle a mi padre que venía a vivir aquí”, comentó Cristina Torres, de 24 años, quien vive en Harrisonburg, Virginia.

Explicó que había escuchado rumores de que los traficantes de drogas deseaban el rancho de su padre, pero que no sabía si hubo amenazas específicas contra la familia.