*Mauro Fernández Jiménez, descendiente directo del emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin, llegará para reconocer Aztlán-Tenochtitlán, originada en Nayarit.
La asociación De Aztlán a Tenochtitlán adelantó que un descendiente directo del emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin, Mauro Fernández Jiménez, llegará para «reconocer» que la ruta de migración Aztlán-Tenochtitlán fue originada en Nayarit.
En entrevista, el vocero de la asociación civil, Alejandro Villalvazo Franco, precisó que este arribo forma parte del proyecto que pretende realizar esta organización, en cuanto a la creación de una bio-ruta, entre Nayarit y el Distrito Federal, que considerará cuestiones como cultura, historia, ecosistemas, educación y turismo, entre otras.
Explicó que la visita de Mauro Fernández Jiménez, planteada para el próximo 28 de junio, es para que «Nayarit se encuentre con Mauro, para que él reconozca las antiguas tierras de los mexicas, pretendemos recabar información que está dispersa sobre la historia del señorío Aztlán y difundirla».
Reconoció que existen diferentes teorías sobre el origen de la mexicanidad, principalmente en cuanto al lugar de origen, sin embargo, señaló que Nayarit «tiene a su favor dos momentos históricos, el Aztlán está catalogado y ubicado por arqueólogos, lingüistas, historiadores y científicos en la parte occidente de México».
«Y la parte geográfica de los manglares puede soportar, desde la parte prehispánica, esta versión», concluyó.