La Secretaría de Gobernación (Segob), por medio de la Policía Federal, se encargará de blindar las 14 elecciones estatales del próximo domingo 7 de julio.
De acuerdo con el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, como parte del adéndum del Pacto Por México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ha comprometido con todos los partidos en blindar los comicios.
“El secretario de Gobernación se ha comprometido, con la satisfacción de todos los partidos, en blindar, con elementos de la Policía Federal, todos los estados y todas las elecciones en coordinación con las policías estatales y municipales”, dijo Camacho Quiroz en conferencia de prensa en la sede del PRI.
Se conoció que ayer comenzaron los acercamientos entre las autoridades federales y los gobiernos estatales para acordar las medidas de seguridad antes, durante y después de la jornada electoral.
El procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, tuvo una reunión con autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para abordar la situación que existe en algunos puntos del estado con relación a brotes de violencia en esa entidad.
En Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez dijo que uno de los temas abordados por el fiscal general de Sinaloa y autoridades de seguridad nacional, fue un operativo que se desplegará en forma conjunta previo y durante el desarrollo de los comicios en los que se elegirá a los 18 nuevos alcaldes y 40 diputados locales.
No obstante se conoció que el gobierno podrá mayor atención en los municipios y entidades donde la presencia de los grupos criminales podría representar un riesgo para los ciudadanos al momento de votar.
Además, se cuidarán las inmediaciones de las casillas de votación con patrullajes intermitentes a cargo de las policías federal, estatal y locales; así como los caminos y sedes de las autoridades electorales.
Para ello, se ha instalado un grupo de trabajo entre los gobiernos federal y estatales para reforzar la coordinación en materia de seguridad.
López Valdez admitió que se encendieron los focos rojos en Sinaloa; sin embargo, el proceso electoral continúa y que con el respaldo de la Federación se va a garantizar la tranquilidad, a fin de que los grupos delictivos no le impriman miedo a los electores, ni paralice los comicios.
Camacho Quiroz reconoció que el tema de la seguridad es el más delicado en estos comicios, por lo que subrayó éste debe estar exento de filiaciones partidarias.
“Nosotros seguimos con todos los riesgos, creemos que habrá condiciones adecuadas y seguridad para que los electores, sin ningún temor, puedan ir a las casillas y emitir su voto”.
Dentro de los hechos de violencia que han sucedido, ayer fue encontrado el cuerpo del candidato a la alcaldía de San Dimas por Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Reyes Zamudio, con varias heridas de bala.
El aspirante fue asesinado cuando se encontraba en un velorio en Tayoltita, dijo José Ramón Enrique, dirigente estatal del PMC. El reporte de la Fiscalía General del Estado de Durango señala que el hallazgo fue a las 14:30 horas en un paraje denominado El Sauz.