BERLÍN, 3 de julio.- El portavoz del ministerio austriaco de Asuntos Exteriores, Alexander Schallenberg, confirmó que el ex contratista estadunidense de inteligencia Edward Snowden, no se encuentra en el avión en que viaja el presidente boliviano Evo Morales.
La confirmación se realizó mientras el mandatario andino y su par austriaco Heinz Fischer se reunían en el aeropuerto Schwechat de Viena.
Por su parte la ministra austríaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner, indicó que el permiso para que aterrizara el avión con el mandatario a bordo procedente de Moscú no obedeció a ninguna consideración política.
La decisión fue de Austro Control, el órgano encargado en Austria de la seguridad del espacio aéreo, dijo la funcionaria en declaraciones reproducidas por la agencia APA.
El mandatario sudamericano se encuentra varado en el aeropuerto vienés luego que las autoridades aeronáuticas de España, Francia, Italia y Portugal negaron permiso de vuelo al avión que lo transporta.
Snowden, quien filtró a la prensa estadunidense y británica informes del programa de escuchas interna y externa de la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA), pidió asilo a dos decenas de países entre los que figura Austria.
El ministerio austríaco del Interior ya informó que esa solicitud solo es válida si se presenta directamente en el país, recordó APA.
Austria otorga también como excepción asilo político cuando un país está en guerra, pero Mikl-Leitner estimó que ese no es el caso de Snowden, por lo que es improbable que pueda usar esa excepción.
En La Paz, en tanto, el director de la radio estatal Patria Nueva, Iván Maldonado, informó que estaba en curso el encuentro entre Morales y Fischer en las instalaciones aeroportuarias.
La imprevista cita se realiza cuando el mandatario andino cumple ya 10 horas de estancia en el aeropuerto de Schwechat. Antes, Morales tuvo una reunión con embajadores de países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), acreditados en Austria, aseguró la agencia ABI.