Ejército abate a 13 integrantes del crimen organizado en Zacatecas

SOMBRERETE, Zac., 12 de julio.— Un total de 13 integrantes del crimen organizado fueron abatidos en enfrentamientos que sostuvieron con efectivos del Ejército mexicano del 97 Batallón de Infantería cuando éstos realizaban vigilancia en ese sector.

Los militares liberaron a una pareja que estaba privada de su libertad, ambos son originarios del municipio de Río Grande.

111
muertes violentas hubo en el primer cuatrimestre del año en Zacatecas.

También se logró el aseguramiento de dos vehículos, uno de ellas otra camioneta Ford, color negro 4×4 del estado de California y una camioneta Nitro color negro con placas de circulación ZH-58654.

Fueron aseguradas seis armas largas AK-47, dos R-15, una pistola 45, una Magnum, un lanzagranadas de fragmentación y otra de 40 milímetros.

También se hizo el decomiso de 17 cargadores, 472 cartuchos, así como cargadores para AK-47, mejor conocido como cuerno de chivo y 28 cargadores con 672 cartuchos útiles de R-15.

23
levantones y ocho secuestros se tienen registrados en la entidad entre enero y abril.

Fuentes militares informaron que elementos del 97 Batallón de Infantería realizaban un recorrido de vigilancia en esta localidad, cuando fueron atacados por integrantes del crimen organizado; en la primera refriega cayeron cuatro delincuentes muertos.

30
personas murieron en hechos relacionados con crimen en Fresnillo en el cuatrimestre.

Cerca de las 11:30 horas fueron encontrados otros sujetos, quienes también empezaron a dispararles a los efectivos en un hecho donde los elementos castrenses lograron salir bien librados y fallecieron cinco integrantes del crimen organizado.

Y en el último enfrentamiento cayeron cuatro sujetos más quienes portaban armas de alto calibre.

Armas, cargadores y balas fueron aseguradas y quedaron a disposición de las autoridades competentes, quienes dieron fe de los hechos.

El procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó que fueron 13 los presuntos delincuentes abatidos.

Dijo que el lugar exacto del enfrentamiento fue en Bañuelos, comunidad vecina de la colonia González Ortega.

Sin dar más detalles informó que personal de la Procuraduría General de Justicia acudió al lugar de los hechos para realizar el levantamiento de cadáveres; los cuerpos están en calidad de desconocidos.

Declaración

También afirmó que se detuvo a una persona, quien confesó que los protagonistas del enfrentamiento con elementos de la Policía Federal eran integrantes de una célula del cártel del Golfo, con lo cual no se descarta que el grupo opere en la entidad.

La comunidad de Bañuelos se ubica a unos 130 kilómetros de la capital zacatecana, rumbo a Durango.

La criminalidad en Zacatecas ha ido al alza en los últimos meses, lo que ha llevado a las autoridades de gobierno a reforzar la seguridad.

Hace unos días, la Segob dio a conocer que personal militar logró la liberación de tres secuestrados en Fresnillo.

Empresario repele agresión y hiere a dos; resulta lesionado

El empresario Alfonso del Cojo Sucunza fue herido en su domicilio a las 04:00 horas de ayer y fue trasladado a la Ciudad de México para su intervención médica, luego de recibir las primeras atenciones en el Hospital General de Fresnillo.

A las 4 de la mañana, Alfonso del Cojo oyó ruidos en su domicilio y tomó una pistola calibre .38 de su buró, con la cual recibió a balazos a entre seis y ocho individuos, que estaban entrando a su hogar, para robar o para secuestrarlo.

Sin embargo, uno de los sujetos entró por la parte de atrás de la casa y disparó contra Del Cojo, a quien hirió de cinco balazos. Uno en un brazo, uno en la pierna, uno en el pie y dos en el vientre. El empresario, a su vez, habría herido a cuando menos dos de los asaltantes.

Aunque su estado es delicado, en el traslado el empresario iba consciente y lúcido.

Al lugar de los hechos llegaron elementos del Ministerio Público para realizar las primeras investigaciones, así como personal de la Secretaría de la Marina y de la Policía Federal para vigilar la zona y buscar a los presuntos sospechosos, además de resguardar el inmueble.