CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio.- Todos los estudiantes requieren su título de licenciatura para poder cursar la maestría del Programa Edward S. Mason, confirmaron vía telefónica a Excélsior funcionarios de la Oficina de Admisiones y de la maestría en Administración Pública de la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.
Esto, en teoría impide a Alejandra Sota Mirafuentes, coordinadora de Comunicación Social del gobierno del presidente Felipe Calderón, cursar la maestría en Administración Pública más popular del área de estudios internacionales de la institución con sede en el estado de Massachusetts.
“Cuando usted está haciendo su solicitud simplemente puede incluir una copia no oficial de sus estudios de licenciatura. Pero si es aceptado para la maestría entonces tiene que enviar la copia oficial de su título”, dijo otra funcionaria de la maestría en Administración Pública de Harvard Kennedy School, también conocida por sus iniciales “HKS”.
Tres funcionarios de HKS consultados por este diario dijeron que si el o la aspirante no envía su título de licenciatura debidamente sellado y validado por la universidad donde la cursó y adjuntando la transcripción de los estudios que así lo demuestran, no podrá inscribirse en la “Mid-Career Master in Public Administration Edward S. Mason Program”, que cursó el ex presidente Felipe Calderón y supuestamente ahora su ex vocera.
Sota Mirafuentes no figura en la lista de los 295 graduados que del 13 de agosto de 1993 al 25 de septiembre de 2012 cursaron Ciencia Política en el ITAM, a diferencia del nombre de su esposo, Benjamín Guillermo Hill Mayoral, quien figura en la lista como un estudiante que se graduó el 25 de junio de 1999 con la tesis Elecciones y partidos en Sonora 1976-1997.
Excélsior pidió a los funcionarios de HKS alguna confirmación de que Sota Mirafuentes, efectivamente cursa la maestría en Administración Pública del Programa Mason, también conocida por sus siglas MC/MPA:
“No podemos dar información personal sobre los estudiantes porque se considera un dato confidencial. Pero usted puede solicitar la información directamente al estudiante. Ellos son quienes pueden proporcionar las pruebas de su inscripción”, dijo un funcionario del área de Admisiones.
Sobre la posibilidad de que las autoridades de la Escuela de Gobierno de Kennedy otorguen alguna dispensa o plazos más largos para entregar el título de licenciatura, otra funcionaria de una de las maestrías en Administración Pública dijo no tener conocimiento de ningún caso como ése.
“No sé nada de eso, pero si usted anticipa que eso va a ser un problema debe solicitar sus documentos ahora cuando tiene casi un año de plazo para obtenerlos. ¿Sabe? Usted cuenta con bastante tiempo para evitar ese problema. Las decisiones de admisión se toman el 1 de abril y el Programa Mason comienza el 1 de julio”, dijo.
Sin embargo un académico estadunidense consultado al respecto dio a Excélsior su opinión:
“¿Se refiere a Mason o a la Beca Nieman de Harvard? Si se refiere a esta última, sí puedo decirle que lo único que les interesa son los logros profesionales, porque lo académico es de mínima importancia. Tenga en cuenta que éste es un reconocimiento ‘estrictamente profesional’”, dijo.
Coinciden en la misma escuela
La ex colaboradora de Felipe Calderón sigue los pasos del ex mandatario en centro de estudios.
El ex presidente Felipe Calderón también cursó la maestría de Administración Pública como becario del Programa Edward S. Mason.
Actualmente Felipe Calderón es investigador y conferencista de la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, pero en el Programa Líderes Públicos Globales Angelopoulos.
El pasado 22 de mayo, Excélsior informó que Ernesto Cordero, como coordinador de los senadores del PAN y presidente de la Mesa Directiva tenía un total de 54 colaboradores. Entre ellos al esposo de Alejandra Sota, Benjamín Hill Mayoral.