*En la XI Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, el canciller de México reiteró la solidaridad con los migrantes centroamericanos muertos en el descarrilamiento.
Durante la XI Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade reiteró la solidaridad y apoyo del gobierno de nuestro país con los migrantes centroamericanos que murieron y resultaron lesionados por el descarrilamiento del tren conocido como “La Bestia” en su intento por llegar a Estados Unidos.
Han habido acercamientos puntuales, cercanos, cotidianos con las cancilerías, con los embajadores y con los cónsules, que desde el día de ayer se hicieron presentes, tanto en los hospitales, como en Villahermosa para la atención, por un lado, de los heridos y para la atención de las familias, en el caso de aquellos que lamentablemente fallecieron”, precisó.
El titular de la SRE señaló que el saldo del accidente ocurrido en el municipio de Huimanguillo, Tabasco es de seis personas que perdieron la vida y cuatro más que permanecen hospitalizadas, todas ellas de nacionalidad hondureña.
Son cuatro los hondureños que están hospitalizados; los que ingresaron al hospital, los que recibieron tratamiento en hospitales fueron 18; 16 que se atendieron en la comunidad de Las Choapas y dos que recibieron atención en Coatzacoalcos, todos excepto estos cuatro han sido ya dados de alta”, indicó.
José Antonio Meade manifestó que en emergencias como la ocurrida en las primeras horas del domingo se pone en perspectiva el reto que implica para países hermanos atender el fenómeno migratorio de manera coordinada con pleno respeto a los derechos humanos.
Es un fenómeno que exige de nuevos vocabularios, de nuevos enfoques, de un trabajo coordinado, pero que en accidentes como estos, se pasan de alto, para poner en primer lugar el espacio humanitario, el espacio de atención, el acompañamiento de los enfermos y la compañía a la familia y amigos de las víctimas”, manifestó.
Por su parte, el canciller de Guatemala, Fernando Carrera Castro agradeció al gobierno de México y las autoridades estatales el apoyo a sus paisanos que viajaban en “La Bestia”, ya que para nada se tomó en cuenta que la mayoría de estas personas habían entrado al país de manera ilegal.
“Podríamos haber tenido perfectamente una situación de abandono, de pensar que finalmente son personas que habían entrado, la mayor parte de ellos, de manera irregular a territorio mexicano, y podrían haber sido abandonadas a su suerte, nada de esto entró en consideración para nada para las autoridades estatales y federales, y nosotros como Guatemala realmente lo único que tenemos un gran aprecio, un gran respeto y un gran cariño por México”, afirmó.