Acusan a edil duranguense de secuestrar a un ex alcalde

A poco más de 24 horas de que Santiago Chairez asumiera el cargo como alcalde del municipio de Canelas, este lunes fue acusado de planear el secuestro de José Alonso Ramos Reyes, ex edil del municipio de Topia en el trienio 2004-2007.

En un video presentado públicamente por el Partido Acción Nacional (PAN), se muestran imágenes del ex regidor priísta Mariano Recio Balboa en el que acusa al nuevo edil de Canelas de haber orquestado el plagio con la intención de que se culpara del delito a Rodrigo Monárrez Recio, hermano del ex edil de Canelas, Ghandi Monárrez Recio, quien apareció muerto el pasado 23 de agosto.

El ex servidor público expresa “el secuestro era para acarrearle problemas al Chillo —como se le apodaba a Rodrigo Monárrez Regio— para que el Ejército lo trajera en friega por ahí y no interfiriera en las campañas, y así obtener el triunfo nosotros”.

En conferencia de prensa, el PAN anunció que enviará a la Fiscalía del estado el video y 25 audios sobre los hechos.

Victor Hugo Castañeada Soto, dirigente del PAN estatal, apuntó que “se tratan de declaraciones del quinto regidor el priísta Mariano Recio Gamboa, de hacer señalamientos concretos referidos a un secuestro en perjuicio del ex presidente municipal de Canelas. Habla de responsables, de quienes participaron en ese secuestro [de Ramos] y de cómo él [Mariano Recio] fue detenido y ‘levantado’ para evitar que hablara”.

Señaló que no puede hablar de un trasfondo político-electoral, ya que dejó claro que le estaban “calentando el ambiente” al hermano de Gandhi Monárrez, por lo que lo excluye de haber participado en el secuestro de Alonso Ramos, ex presidente del municipio.

El ex edil Gandhi Monárrez está en el DF para solicitar la protección de la Secretaría de Gobernación y visitar la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con respecto al asesinato de su hermano.