El titular de la Clínica de Andrología del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Jalisco, Gabriel Alfredo Sandoval Huerta, recomendó hoy evitar abusos en ingesta de alcohol, alimentos grasos y condimentados.
Lo anterior, a fin de conservar una buena salud, ya que dicha combinación irrita el sistema digestivo, refirió el galeno.
En rueda de prensa, añadió que el abuso en alcohol y comidas no balanceadas, donde predominan alimentos ricos en grasas y condimentos, se incrementa el riesgo al desarrollo de afecciones crónicas como diabetes e hipertensión.
Manifestó que al tener repercusiones en diferentes órganos y sistemas, condicionan alteraciones metabólicas serias.
Dijo que las repercusiones adversas subsecuentes al abuso de alcohol y de ingerir muchas grasas, sal y azúcar, «suelen ser más lentas, en comparación con aquellas derivadas del consumo de drogas ilegales, pero el daño que causan en la mayoría de los casos es irreversible».
Destacó que se debe evitar el abuso en el consumo del alcohol, «una copa de vino tinto al día es un excelente antioxidante, pero dos o más ya es exceso y de cuatro para arriba es dañino».
Indicó que es fundamental que la dieta sea equilibrada, con contenido importante de frutas y verduras, «sin olvidar la ingesta de dos litros de agua al día, «el mexicano no toma agua, cuando mucho hablamos de un litro por día, prefieren el refresco».
El especialista invitó a la ciudadanía a incrementar la práctica periódica de actividad física.
Resaltó que el daño acumulativo del alcohol sobreviene aún en aquellos que toman un promedio de media cerveza diaria, «y si no se pone la gente un límite a tiempo, la afectación puede ser irreversible».