El diputado local Eduardo Santillán pidió al grupo del PRD en la Cámara de Diputados rechazar la propuesta de gravar con IVA las colegiaturas de escuelas privadas, pues violaría la Constitución.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dijo que la iniciativa «parte del supuesto equivocado de que la educación es una mercancía y no un derecho, y es absolutamente injustificada la creación de un impuesto a la educación».
«La existencia de la educación privada es un apoyo muy importante que miles de familias dan al Estado, ya que el no ejercer su derecho a la educación pública permite optimizar esos recursos en la atención a los sectores más desprotegidos, a pesar de que al contribuir al gasto público pagan por un servicio que no reciben», subrayó en entrevista.
El legislador perredista insistió en que «el acceso a la educación pública o privada debe considerarse como un derecho y no como una mercancía, por lo que sería lamentable que se gravara con un impuesto la educación».
Además, Santillán Pérez consideró que de concretarse esa medida habría una «sobredemanda» de la educación pública y «sería una contradicción mantener la deducibilidad del pago de colegiaturas para efectos del Impuesto Sobre la Renta y gravar con IVA el mismo concepto».
Por ello, el legislador local perredista llamó a la Cámara de Diputados «y en especial a los diputados del PRD» para evitar que se aplique dicha medida.