*El comisionado de seguridad, Manuel Mondragón, dijo que en 15 minutos tomaron la plancha del Zócalo y que ningún maestro fue detenido durante la jornada.
El dispositivo policiaco que se realizó para liberar la plancha del Zócalo dejó un saldo preliminar de 31 personas detenidas, quienes lesionaron con palos, piedras o cohetones a por lo menos 11 policías federales.
El Comisionado de Seguridad Nacional, Munuel Mondragón, indicó que las personas detenidas, ningún maestro, fueron remitidas al cuartel de la Policía Federal en Iztapalapa, donde se ubicó un Ministerio Público Federal que deslindará responsabilidades y el origen de dichas personas.
En entrevista agregó que «no hubo ningún conato de fricción en la plancha del Zócalo, en 15 minutos la tomamos», aunque en la periferia se tuvo que actuar ante «personal beligerante».
Tan solo en Eje Central y luego de un nuevo enfrentamiento, elementos federales detuvieron a 23 personas durante estos hechos.
Por algunos minutos, los detenidos esperaron ser trasladados mientras integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tomaban sus datos y en seguida fueron remitidos en camionetas de la dependencia federal.
De acuerdo con la Policía Federal, la acción policial estuvo dirigida desde el búnker de Inteligencia por el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quien recibió la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de privilegiar en todo momento el diálogo.
Alrededor del mediodía personal operativo se trasladó a las inmediaciones del Centro Histórico, en espera del retiro voluntario de los manifestantes.
Al no presentarse esta vía, Mondragón y Kalb ordenó desplegar un dispositivo basado en inteligencia y estrategia, con el objetivo de evitar confrontaciones y afectaciones a terceros, el cual corrió a cargo de tres mil 600 elementos de la Policía Federal.