MONTERREY, 17 de septiembre.- Las precipitaciones del ciclón tropical ‘Ingrid’ cobraron, la tarde del lunes, su primera víctima mortal en Nuevo León.
Los hechos se registraron en el municipio de Escobedo, donde falleció el niño Máximo Guadalupe Cadena Moreno, de 9 años de edad.
El infante cayó en una zanja de una construcción, cuando caminaba en compañía de un amigo por un sector de un fraccionamiento en edificación.
El suceso ocurrió en la colonia residencial Villas de San Miguel, en donde Personal de Protección Civil ya no pudo hacer nada por el menor, quien murió ahogado en la fosa con 50 metros de largo por tres de profundidad.
De acuerdo con la declaración del menor que lo acompañaba, el niño perdió pisada y cayó en el pozo. El acompañante dio la voz de alarma y en el sitio se presentaron los cuerpos de rescate; sin embargo, ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
10 mil incomunicados
Al menos 10 mil habitantes del municipio de Linares están incomunicados a consecuencia de las intensas lluvias derivadas de la tormenta ‘Ingrid’ en Nuevo León, que provocó severos daños materiales en diversos puntos de la entidad.
La contingencia ha obligado al despliegue de 10 mil elementos de los tres niveles de gobierno que están dispuestos para llevar a cabo las labores de auxilio a la población afectada por las precipitaciones pluviales que se registran desde el pasado fin de semana.
El alcalde de Linares, José Roque González Palacios, indicó que las personas incomunicadas habitan en las comunidades rurales, en donde se reporta el desbordamiento de ríos y arroyos, por lo que se ha solicitado el apoyo de Protección Civil y Fuerza Civil del Estado.
200 familias evacuadas
Cerca de 200 familias del municipio de Linares fueron evacuadas luego de que se desbordara el río Pablillo.
Los afectados fueron trasladados a albergues habilitados en ese ayuntamiento para dar ayuda a las personas en situación vulnerable.
Las familias habitan en las colonias Lázaro Dimas y La Bohemia, las cuales fueron alcanzadas por el cauce del río, luego de que esté por las intensas precipitaciones de ‘Ingrid’ se salió de su cauce.
Uno de los inmuebles, que fue usado como albergue, fue la escuela Moisés Sáenz, pero los afectados tuvieron que ser llevados más tarde a las instalaciones del DIF Provileón, debido a que el plantel educativo también fue amenazado por el agua.
Las precipitaciones pluviales siguen en la entidad, a pesar de que ‘Ingrid’ ya perdió fuerza.
Mientras tanto, en el municipio de Hualahuises se pidió la evacuación de la comunidad Potrerillos, debido al riesgo porque sus viviendas están en las márgenes de un río.