*Una encuesta de la firma Gallup indica que el 50 % de los ciudadanos perciben a los rusos como no amistosos, frente al 44 % que piensa lo contrario.
Por primera vez en más de una década, los estadunidenses perciben a Rusia como un país “enemigo o no amistoso” que como un “aliado amigo”, de acuerdo con un nuevo sondeo de la firma de opinión Gallup.
La encuesta, que se divulga en medio del debate internacional sobre el control y la destrucción de armas químicas en Siria, muestra que un 50 por ciento de los estadunidenses ven a los rusos como enemigos, comparado con 44 por ciento que los aprecian como amigos.
Desde 1999, los estadunidenses habían considerado a Rusia más como un aliado que una nación hostil o enemiga”, señaló Gallup.
Hace tres meses un 52 por ciento del público estadunidense veía a Rusia en términos positivos, pero ese nivel decayó a 44 por ciento a la luz de los sucesos en Siria y de la decisión del presidente Vladimir Putin de dar asilo al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden.
Adicionalmente Putin publicó un artículo de opinión en The New York Times donde calificó como “extremadamente peligrosa” la alusión del presidente Barack Obama sobre el carácter “excepcional” de Estados Unidos.
La perspectiva de Putin mereció duras críticas de políticos estadunidenses, incluida la líder demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, quien reviró que la igualdad se aplica también a los gays, en una alusión a la política rusa hacia los homosexuales.
Actualmente un 54 por ciento de los estadunidenses tiene una imagen desfavorable de Putin, de acuerdo con Gallup.