CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya busca a tres policías de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) presuntamente involucrados en el secuestro, el pasado 20 de septiembre, del ciudadano colombiano John Jairo Guzmán Vázquez.
Fue la misma dependencia policiaca la que proporcionó la información de los elementos quienes desde el plagio, ocurrido hace casi tres semanas en la avenida Cuauhtémoc, colonia Narvarte, no han acudido a trabajar.
“Efectivamente se hizo de conocimiento de la Procuraduría capitalina alguna información respecto a tres elementos de esa corporación y les puedo comentar que la Policía de Investigación de esta Procuraduría está dándose a la tarea de la ubicación y localización de estas personas”, informó el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, en conferencia de prensa.
Por estos hechos el policía capitalino, adscrito al área de Inspección Policial, Apolonio Pérez Tapia, permanece arraigado luego de que se confirmó que estuvo en la zona en el momento del plagio.
Su presunta participación fue confirmada gracias al sistema GPS de su radio.
Su hermano, el policía federal, Érick Omar Pérez Tapia, fue detenido, pero ya recuperó su libertad. El agente de la PF visitó a su hermano Apolonio e intentó pasarle un mensaje en un sándwich en donde le decía que no se preocupara que le avisaría al “patrón”.
El procurador del DF confirmó a los medios de comunicación que hasta la fecha nadie ha denunciado el secuestro del ciudadano colombiano.
“Todavía no tenemos ninguna denuncia de algún familiar, de alguna otra persona y todavía no tenemos, en relación al consulado, la información, lo que comentábamos es que ingresó a Guadalajara y de allá se trasladó a la Ciudad de México y estamos en espera de lo que nos puedan proporcionar las personas detenidas, el policía, y cuando logremos ubicar y presentar a los demás elementos de aquella corporación del DF a ver qué elementos nos pueden aportar”, advirtió.
El viernes 20 de septiembre fue secuestrado a las 18:30 horas el ciudadano colombiano John Jairo Guzmán Vázquez sobre la avenida Cuauhtémoc, entre las calles Esperanza y Morena.
Un ciudadano grabó el hecho, que se llevó a cabo con violenvia, con la cámara de su teléfono celular y lo subió a la red social YouTube.
En el video se observa a cinco personas, tres de ellos presuntamente policías de la SSP-DF, que golpean y bajan por la fuerza al colombiano de un vehículo marca General Motors, tipo Chevy, color anaranjado metálico. Se aprecia el momento cuando dos motocicletas policiacas aparecen en las imágenes y escoltan al conductor de una camioneta Avalanche, a la que es subido por la fuerza el colombiano.
Hasta ahora se desconoce el paradero de John Jairo Guzmán Vázquez. La camioneta en que fue secuestrado salió de la Ciudad de México con rumbo hacia Toluca.
Mancera promete control
A raíz de recientes acontecimientos delincuenciales que involucran a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, advirtió que apretarán los controles de confianza para los agentes.
En los últimos días se han dado a conocer infiltraciones del crimen en la Policía capitalina, en casos como el de los jóvenes raptados del bar Heaven y recientemente del secuestro de un colombiano en la colonia Narvarte.
“Nosotros vamos a estar en una evaluación permanente, por eso tenemos ahora un centro de confianza certificado. En cualquier momento un elemento puede decidir desviar su conducta y ahí es donde debe haber una actuación para descubrirlos y castigarlos”, dijo Mancera en conferencia de prensa, en la que advirtió que no habrá impunidad y que quienes hayan ingresado a la corporación no tiene garantizada la permanencia.
“Quien haya acreditado el ingreso, no tiene garantizada la permanencia.”
Sin embargo, señaló que los policías investigados no se puede asegurar que son culpables.