*Durante la niñez los padres deben inculcar a sus hijos la manera correcta de cepillarse los dientes y hacerlo tres veces al día, por tres minutos
El experto Leobardo Escobar Gutiérrez indicó que la falta de cultura dental es la principal causa de problemas estomatológicos que conllevan a desarrollo de caries y gingivitis, entre otras complicaciones.
El especialista en estomatología adscrito a la Unidad de Medicina Familiar 53 del IMSS en Jalisco añadió que durante la niñez los padres deben inculcar a sus hijos la manera correcta de cepillarse los dientes y hacerlo tres veces al día, por tres minutos.
Manifestó que es importante utilizar hilo dental y enjuague bucal, ya que éstos llegan a zonas difíciles de alcanzar en la cepillada.
Expresó que el cepillado correcto no sólo involucra los dientes, sino que se debe limpiar el área de la lengua y el paladar, ya que es en estos lugares donde se acumula una considerable cantidad de bacterias.
Afirmó que pacientes de todas las edades acuden al servicio de estomatología al presentar dolor a causa de caries, abscesos o inflamación, «y por lo general es el primer molar inferior el que tiende a ser afectado al tener mayor actividad en el proceso de masticación».
Señaló que las complicaciones por la mala higiene bucal conllevan a la pérdida de piezas dentales por la aparición de caries, «hasta 80% de los pacientes que acuden a la consulta externa traen múltiples molares dañados y en la mayoría de los casos se tiene que reponer la pieza completa».
Puntualizó que existen campañas permanentes de aplicación de flúor y control de placa dentobacteriana, así como la aplicación de amalgamas, resinas y profilaxis en caso de que el paciente lo requiera.