*’El Ponchis’ o el ‘niño sicario’, tendrá que dejar el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes, el próximo 3 de diciembre.
Este martes se estableció el comité de seguimiento interinstitucional a la liberación de Edgar N. alías “El Ponchis”, quien tendrá que dejar el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), el próximo 3 de diciembre.
El comité se integró a solicitud de la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Morelos Lucero Benítez Villaseñor, quien alertó que ningún familiar o institución se harán cargo de supervisar su reincorporación a la sociedad del llamado niño sicario.
Y pues el mecanismo que se está estableciendo, es poder hacer el llenado de toda la información y poder tener una información certera y segura, del grado de readaptación que tiene este joven”, sostuvo.
Datos revelados por el Tribunal de Justicia para Adolescentes (TUJA), señalan que tan solo en este 2013, de 14 jóvenes que concluyeron su condena, 12 fueron asesinados a los pocos días de haber quedado en libertad, el resto se reincorporó a la actividad criminal.
La titular de los derechos humanos insistió, “muchos de ellos regresan a la calle, no se tiene un refugio adecuado para los menores infractores, no los reciben en ningún albergue pues porque pueden contaminar a otros menores, así se tiene contemplado en la ley”.
Esperan que el comité revise la liberación de cada joven, “se va a tratar de dar seguimiento, que este comité llegue a funcionar para visualizar todo el contexto de todos los jóvenes que entran en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, y que es importante que va a pasar con ellos el día de mañana cuando salgan”.
Por su parte, el procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, confirmó que el TUJA no ha pedido apoyo alguno para resguardar al ‘Ponchis’, ante su próxima liberación, pero no descartó que se respalde cualquier petición brindar seguridad al llamado niño sicario.
Nosotros vamos a esperar que tengamos conocimiento oficial de algún tipo de apoyo, pero como saben también en otras instancias federales se está buscando que esta persona esté en su país compurgando o en su caso la deportación”, señaló.
La próxima reunión del comité interinstitucional se realizará el próximo viernes 22 de noviembre, en la cual participarán las autoridades de salud y la sicóloga que atendió a este menor mientras duró su condena.