Cómo lidiar con familiares molestos en Navidad

CIUDAD DE MÉXICO.- Las fiestas decembrinas son un tiempo de estar juntos, pero para aquellos que tienen parientes molestos, eso no es siempre bueno.

La mejor opción para lidiar con estos familiares en los cuales corre un poco de sangre tuya o son ‘adoptados’, es asimilar tiempo antes y prepararte para lo que sus peculiaridades tengan preparado. Es como prepararse para un debate.

Así que prepárate para algunas de las situaciones familiares más frustrantes con estos consejos:

Si alguno de tus familiares es de aquellos a los que nada nunca les parece correcto, sólo trata de verlo y de redirigir la conversación hacia otro punto. Cambia el tema y habla de algo positivo.

Si otro más de tus familiares carece de humor, puedes solucionarlo con la contraparte: es difícil hacer una broma cuando los ánimos de todo el mundo están bajos, pero hazlo si puedes. Si comienza una discusión, puedes proponer que todos tomen un respiro y no hablen de temas que no van al caso en la reunión y ayúdalos a que se centren en la fiesta y disfruten.

De cualquier forma, aunque todos pertenezcan a una sola familia, cada quien tiene personalidades diferentes y eso, al juntarse, se ve reflejado.

Lo mejor que puede hacerse es reconciliar y proponer a quienes estén involucrados en fuertes debates o a quienes sus ánimos los rebasen, salgan juntos de ese embrollo y, por supuesto, recordar que, aunque los 365 días del año son para estar unidos y llevar una sana convivencia, estas fechas son especiales.