Guadalajara
Las violaciones a los derechos humanos de la niñez, marcan el cierre del año 2013. Este jueves, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió tres recomendaciones que documentan los abusos y omisiones cometidos por autoridades en perjuicio de menores de edad.
En la recomendación 46/13, fue señalado un maestro. Rafael Ortega Buenrostro, docente de segundo grado en la escuela primaria Cuitláhuac, turno vespertino, quien abusó sexualmente de una menor de siete años y fue encubierto por José Edson Rodarte Quintana y María Elena Rocío Martínez Rojas; director del plantel y supervisora de la zona escolar 113, quienes trataron de intimidar a la niña para que se retractara de su acusación. El director le gritó y la llamó mentirosa.
El ombudsman pide al secretario de Educación, Francisco Ayón dar tratamiento psicológico a la niña, fincar procedimiento administrativo a los profesores señalados y dejar constancia de sus actos.
La recomendación 44/13 también es por abuso sexual, esta vez cometida en contra de una menor de 14 años. Se dirige a la Fiscalía Regional, pues a dos años y medio de la agresión, el presunto responsable seguía libre y el agente del MP de Talpa, no había citado a declarar. La investigación incluso estaba archivada, por lo que también solicitó sanción a los funcionarios omisos.
Y la recomendación 45/13, documenta una negligencia médica más al negarse la práctica de una cesárea a una mujer en el Hospital Regional de Tepatitlán de la SSJ, a quien se le había roto la fuente y esperar al parto. El bebé murió. Se trata de la quinta queja por el mismo motivo en este 2013, y la segunda resolución. Todas en contra de hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco.