Ciudad de México
José Manuel Mireles, líder de autodefensas en Michoacán, dijo que fue una persona del gobierno quien le entregó un documento que leyó, y que después fue difundido en un video, con la intención de tranquilizar a las autodefensas sobre su estado de salud, sin embargo, aclaró que no solicitó el desarme.
«Este documento se lo leí a las personas que vinieron a pedirme que dijera algo para tranquilizar a los autodefensas. Fue leído a las 9:00 en punto de la noche pero a las 9:45 me empezaron a hablar compañeros líderes autodefensas, como «Papá Pitufo» del área de Buenavista, de que yo estaba declarando el desarme total de las autodefensas como un preámbulo de una gran noticia que iba a presentar a las 10:30 de la noche una televisora nacional», dijo el líder.
En entrevista presentada por MVS Radio, José Manuel Mireles aseguró que «jamás voy a convocar al desarme, a menos que se cumplan las peticiones que hemos hecho desde hace 10 meses, que el gobierno Federal y el gobierno del estado restablezca el Estado de Derecho para nosotros no tener razón de existir y regresar».
Manuel Mireles dijo que lo que llamó la atención a otros líderes fue que «la noticia se presentó de otra manera», razón por la cual llamó a una rueda de prensa de «urgencia» para «aclarar a mis compañeros el contenido del documento».
El líder de autodefensas dijo que fue «gente del gobierno» quien le entregó el documento, el cual leyó con la intención de tranquilizar a las autodefensas de Michoacán e informar sobre su estado de salud.
«Yo pienso que es gente del gobierno porque desde que me trajeron de Michoacán, porque mi familia pidió la protección del gobierno Federal. Me comentaron que había un montón de nerviosismo de toda la gente de nosotros allá en Michoacán. Que sería prudente mandarles un mensaje, primero hablar de que estaba vivo, que no estaba secuestrado, pero que estaba siendo atendido, y de hecho así lo manejé», explicó.