El alcalde de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay fue uno de los hombres más cercanos a la ex candidata a la gubernatura, la panista Luisa María Cocoa Calderón, al grado que lo llegó a considerar como uno de los “amigos” que hizo durante la campaña de 2011.
“El asesinato de este alcalde ya estaba cantado, tenía muchas amenazas, le habían hecho una emboscada hace un año y medio, le pusieron seguridad y después se la retiraron con el nuevo gobierno. Le mataron a su secretario en una emboscada y él pedía seguridad en todos los foros y en todos los tonos (…) En la elección de 2001 hice muchos amigos durante las campañas y Gustavo era uno de ellos, era muy sencillo, muy entrón y sí era un hombre cercano a mí, y se negaba a pagar cuota”, aseguró la ahora senadora en entrevista con EL UNIVERSAL.
El asesinato del alcalde, este sábado por la mañana, fue condenado por toda la cúpula panista, incluido el ex presidente de la República Felipe Calderón, quien envió condolencias a su familia, así como el ex candidato a la gubernatura michoacana, Silvano Aureoles.
También los candidatos a la presidencia del PAN, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, condenaron el asesinato y exigieron indagar los hechos. Madero hizo un llamado urgente al gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, para que se investigue este crimen y se llegue hasta las últimas consecuencias, ya que en el caso de Tanhuato los criminales ya cobraron dos vidas de funcionarios que cumplían con su trabajo.
En tanto, Cordero Arroyo también condenó y exigió se castigue a los responsables del “cobarde asesinato” de nuestro alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay, escribió en la red social de Twitter.
Silvano Aureoles Conejo reprobó los hechos que privaron de la vida al edil y lamentó la serie de asesinatos tanto de ciudadanos como de autoridades que se han registrado en el estado, muchos de los cuales han quedado impunes.
“Basta ya de asesinatos de ciudadanos y autoridades en Michoacán, hago un llamado a que de inmediato se lleve a cabo una investigación para dar con los responsables de este terrible hecho y se haga justicia”, pidió el legislador perredista.
Amigo de Marko Cortés
El ex candidato a la alcaldía de Michoacán, el panista Marko Cortés, dijo que Garibay García también era uno de sus hombres cercanos en la entidad y con Cocoa Calderón había una relación también institucional.
Marko Cortés recordó que Garibay lo acompañó en distintas contiendas internas y afirmó que este deceso fue porque no colaboró y no se sometió ante el crimen.
“Era muy ideático, defendía sus convicciones hasta el último momento, un hombre valiente y que si creía una cosa no lo hacías cambiar. Hace poco más de un año lo balearon arriba de su vehículo. Luego de estar en Estados Unidos, regresó a pesar de amenazas, muchos le dijimos piénsalo y analízalo, pero enfrentó”.
El también coordinador de campaña de Gustavo Madero dijo que ya son muchos casos de asesinatos, “en Michoacán todavía no hay condiciones de sentirse seguro, tranquilo y el comisionado [Alfredo Castillo] cuenta que las cosas están muy bien y ha habido logros, pero la inseguridad se vive todos los días”.