México y Guerrero
Elementos federales detuvieron a Leonor Nava Romero, El Tigre, líder del grupo delictivo Los Rojos que opera en Guerrero, socio de Héctor Beltrán Leyva y objetivo prioritario de las autoridades en la entidad.
Nava Romero, quien utiliza también los nombres de Salomón Sánchez Romero y Joaquín Vázquez Jiménez, es identificado como el probable responsable del asesinato de ocho militares ocurrido en diciembre de 2008, en Chilpancingo.
Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad, señaló que información de inteligencia ubica a Nava Romero como principal responsable del control del trasiego de droga desde Guerrero a Estados Unidos.
También recordó que en septiembre de 2013, el presunto delincuente fue detenido por elementos del Ejército, pero el juzgado primero de distrito en materia de procesos penales con sede en Tamaulipas le otorgó la libertad provisional bajo caución.
Además, se le relaciona con el intento de homicidio contra Pioquinto Damián Huato, ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Guerrero, en enero pasado, suceso en el cual falleció la nuera del empresario.
El operativo para la detención de El Tigre efectuado en el poblado Nuxco, de Tecpan de Galeana, estuvo a cargo de la Policía Federal, en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Rubido aseguró que Los Rojos “han sido gradualmente desarticulada y disminuida”, porque sus distintos operadores y dirigentes “han sido neutralizados”, entre quienes destacan Francisco Maldonado Merino, Aurelio Ocampo Sánchez, Julio César Guzmán Camacho, María del Carmen Nava Romero, Concepción Sánchez Ávila y Antonio Reyna Castillo.
En el operativo de captura, a Nava Romero se le decomisaron un fusil AK-47, con cargador y 25 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, aproximadamente un kilogramo de droga sintética, una camioneta y tres equipos de comunicación.
OPERATIVOS EN ARCELIA
En operaciones realizadas en días recientes, la Secretaría de Marina rescató en Arcelia y la región serrana de Guerrero a por lo menos 30 personas secuestradas por Los Rojos, revelaron habitantes de ese municipio.
Las víctimas fueron trasladadas a la Ciudad de México y permanecen resguardadas en un hotel de la zona Centro para que rindan su declaración ante la SEIDO, dijeron sus familiares.
Pidieron que en la región de la Tierra Caliente haya presencia permanente de la Armada de México y el Ejército, así como de la Policía Federal, debido la inseguridad que se vive en la zona.
Comentaron que en la región operan Los Rojos y otra organización criminal, las cuales se dedican al secuestro y la extorsión.
Hijo de un agricultor, Juan Carlos “N” narró que durante el rescate registrado el miércoles pasado murió un integrante de Los Rojos y fueron detenidos tres cómplices.
“Se debe dar a conocer la terrible situación que se está viviendo en esa región, la gente no tiene ni para comer luego, nadie puede hacer un negocio porque llegan y págame, en el caso de mi papá, quieres llegar y comprar y vender págame, al mes dame tanto es el derecho de piso y extorsión”, afirmó.
Juan Carlos, cuya identidad no se revela por seguridad, señaló: “Si alguien ve a mi papá que está dando información con eso hay para que se los lleven y mi papá no se dedica a nada de eso, mi papá anda trabajando; pero ese puede ser un motivo para que se lo lleven y mucha gente de esa, yo vi apenas fui a ver a estos muchachos (víctimas), la mayoría son jóvenes”.