Caen presuntos integrantes del cártel del Pacífico en Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre.- Durante un operativo realizado en Zapopan, Jalisco, elementos del Ejército y de la Policía Federal detuvieron a tres presuntos integrantes del cártel del Pacífico y que disputaba la plaza de Tijuana, Baja California, al cártel de los hermanos Arellano Félix.

Uno de los sospechosos, el objetivo del operativo de las fuerzas federales, fue identificado como Alfonso Lira Sotelo, alias “El Atlante”, señalado como líder de una célula del grupo que actualmente encabeza Ismael Zambada García.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que como parte de los trabajos para restablecer la tranquilidad para los habitantes de Tijuana, derivada de la disputa entre los grupos antagónicos del crimen organizado, se realizó un operativo para la captura de “El Atlante”.

El objetivo del operativo de las fuerzas federales, fue identificado como Alfonso Lira Sotelo, alias “El Atlante”, señalado como líder de una célula del grupo que actualmente encabeza Ismael Zambada García

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en apoyo a personal de la Policía Federal, realizaron investigaciones de campo y análisis de inteligencia, lo que permitió la ubicación de Lira Sotelo en Jalisco, entidad en donde operaba a favor del cártel del Pacífico.

De acuerdo con los antecedentes del presunto narcotraficante, cuenta con 44 años, es originario del Distrito Federal y, por las acciones que se le imputan, cuanta con una orden de localización y presentación con fines de extradición a Estados Unidos.

Investigaciones realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), establecen que El Atlante es el responsable de la violencia generada en Tijuana.

Esto se debe a que en esa plaza el cártel del Pacífico también pretende controlar el trasiego de drogas a Estados Unidos, por la ruta de San Diego; así como la venta al menudeo de las mismas en la ciudad fronteriza sede del cártel de los Arellano Félix.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, la detención de Lira Sotelo se realizó el pasado 17 de septiembre.

La CNS detalló que El Atlante viajaba en un vehículo por calles de Zapopan, cuando fue ubicado, en una acción en la que no se realizó un solo disparo, pese a que el sospechoso estaba escoltado por Felipe Misael Angulo Rentería y Juan Carlos Beltrán Ayala, quienes también fueron detenidos.

En la acción fue asegurada una subametralladora y una pistola tipo escuadra, ambas abastecidas, las que también fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

Lira Sotelo contaba también con una orden de localización y presentación por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, otorgada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO.

Los tres sospechosos quedaron a disposición de esa Subprocuraduría, de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, para que se defina su situación jurídica.