*Gracias a un reporte ciudadano, personal de la Profepa en el estado acudió al lugar donde encontró 11 ejemplares vivos y uno muerto
BAJA CALIFORNIA SUR, 1 de octubre.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescataron a 11 delfines de Dientes Rugosos (Steno bredanensis), que estaban varados en las playas de El Mogote, municipio de La Paz, Baja California Sur y que se presume, fueron arrastrados por las corrientes que ocasionó el Huracán Odile.
Gracias a un reporte ciudadano que alertó sobre la presencia de los mamíferos, personal de la Profepa en el estado acudió al lugar, donde encontró 11 ejemplares vivos y uno muerto.
En las primeras horas del día, se realizó la revisión médica de los delfines de Dientes Rugosos con apoyo de expertos del Museo de la Ballena; Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (Somemma) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional.
El primer reporte médico establece que los mamíferos, no tenían contusiones, laceraciones o cualquier signo de alguna patología que pusiera en riesgo su vida, por lo que fueron devueltos a aguas profundas.
Antes de su transportación, los inspectores federales suministraron a los delfines Amino-lite, combinación de aminoácidos, vitaminas y electrolitos para la recuperación inmediata de los animales convalecientes, como terapia de soporte.
Con apoyo de una embarcación que facilitó la empresa Rebequitas Tours, los cetáceos fueron llevados a más de seis millas de la costa, donde se observó su desplazamiento en círculos y con la emisión de sonidos de ecolocalización.
El personal de la Profepa realizó recorridos horas después, con la luz del sol, para corroborar que los ejemplares no volvieran a sufrir algún varamiento.
El delfín Dientes Rugosos (Steno bredanensis) es una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 059, en la categoría de Sujeto a protección especial (Pr).