El crimen opera hasta en el sauna

*Los delincuentes también visten bien y acuden a sitios de alto nivel en búsqueda de potenciales víctimas…

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- Hay que tener cuidado con la delincuencia organizada… hasta en los baños de vapor.

“En un ambiente de total relajación, donde únicamente nos cubre una toalla, iniciamos la plática desde el momento en el que alguien entra al lugar y saluda a los presentes. La conversación de las charlas suele girar en torno al clima, deportes, nutrición, rutinas, política, sociedad, negocios, automóviles, entre otros temas. Sin embargo, conforme avanza la charla, en algún momento surge la pregunta entre alguno de los presentes ‘y tú, ¿a qué te dedicas?’”, alerta el experto en seguridad David Lee.

“A partir de este momento, la charla cambia de tono, cuando la persona comenta, a grandes rasgos, lo que hace y, de alguna manera, denota lo que tiene y la posición social que mantiene. Incluso, durante el diálogo, cuando alguna de las personas se manifiesta como experto en algo, ofrece recomendaciones o bien los otros le piden su opinión o consejo”, asevera.

Los delincuentes ubican rutinas y comportamientos de sus posibles víctimas.

“En un club, las personas te ven llegar, identifican tus rutinas y horarios, saben el tipo de vehículo que conduces, observan de cerca el tipo de joyas y accesorios que portas”, alerta David Lee, “una conversación mal cuidada, puede ser el factor determinante para considerar un ataque en tu contra, si acaso tienes la mala suerte de estar frente a un delincuente.

El perfil de los integrantes de la delincuencia ha cambiado y entre las filas existen personas que aparentan ser gente correcta y trabajadora, abnegados padres de familia y, en su caso, hasta buenos deportistas, afirma el especialista en un boletín informativo de manualdeseguridad.com.mx.

Llamó a tener prudencia en la información que se revela a los extraños y hacen alarde de sus negocios, sus vehículos, los bienes que acaban de adquirir o, incluso, de vender.

“Esto es algo preocupante si consideramos que dentro del lugar cabe la posibilidad de que exista la presencia de un delincuente ligado a una banda criminal o, simplemente, que alguno de los oyentes traspase dicha información a una tercera persona malintencionada.”

“Si bien es cierto que los delincuentes utilizan, con frecuencia, diversas tácticas de ingeniería social para obtener información sensitiva de sus potenciales víctimas, resulta igualmente cierto que infinidad de personas proporcionan voluntariamente dicha información, en las conversaciones y charlas que de manera casual se llevan a cabo en lugares públicos”, indica.

Alerta que uno de los sitios donde resulta muy fácil entablar una conversación con un extraño es el club deportivo y, de manera muy particular, dentro del área de baños en el sauna o vapor.